Del Toro da forma al agua en el cine

El día de hoy se estrena la cinta “La forma del agua”, por la que el director obtuvo un Globo de Oro a Mejor Director

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien el pasado domingo obtuvo un Globo de Oro, estrena el día de hoy la cinta La forma del agua, por lo que los amantes del Séptimo Arte tendrán la oportunidad de apreciar esta cinta.

El mexicano ofrece una reflexión sobre la otredad a través de una historia de amor ambientada en la época de la Guerra Fría en Estados Unidos, donde en un laboratorio oculto de alta seguridad del gobierno se encuentra en cautiverio un ser monstruoso, un experimento secreto de dos patas, una cola y dos brazos. Un cuento de hadas que construye con enorme solvencia y oficio, inspirándose en el relato original La bella y la bestia de Barbot de Villeneuve&Leprince de Beaumont.

Entre escenas de acción y romance, la cinta ofrece al espectador una historia de amor, donde el ser fantástico encuentra en la solitaria Elisa (Sally Hawkins) el cobijo de alguien que más que temerle, lo ayuda a escapar del encierro en el que se encuentra.

Es una relación singular, un amor posible-imposible entre la sensible afanadora muda Elisa (Sally Hawkins, asumiendo su silencio al estilo de La dulce vida [2008, Mike Leigh]), y un hombre anfibio (Doug Jones). Incluye la complicidad de su colega Zelda (Octavia Spencer) y como antagonista del cuento a Strickland (Michael Shannon, desatado), quien nunca ve a un ser sino a un objeto.

Del Toro, director de ideas visuales, consigue un certero medio tono que hace homenaje al viejo romance con obstáculos tan fructífero en el cine mexicano de antaño. Sólo que ahora no es entre personajes de diversa condición económica-social: es un amor interespecies, conmovedora noción sentimental. Por supuesto, no renuncia a una pequeña dosis de cursilería que funciona para este fresco asimismo inspirado en los filmes serie B (evidente referencia a El monstruo de la laguna negra [1954, Jack Arnold]), lo que le da una levedad para presentar y resolver la historia con los términos más amables posibles. Sin duda, la mejor cinta de Del Toro.

 

"Quería crear una historia bella y elegante acerca de la esperanza y la redención, como un antídoto ante el cinismo de nuestros tiempos. Quería que esta historia cobrara la forma de un cuento de hadas, en cuanto a que tienes un ser humano humilde que se topa con algo más grande y trascendental que cualquier cosa en su vida.

 

"Y después me pareció que sería una gran idea yuxtaponer ese amor contra algo tan banal y malvado como el odio entre naciones, que es la Guerra Fría, y el odio entre la gente debido a la raza, el color, la capacidad o el género", expuso el también director de la multipremiada película El laberinto del Fauno, al presentar la cinta en la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

  • URL copiada al portapapeles