George Harrison, una melodía mística

En el marco de la exposición Beatles in India, se rememora al guitarrista inglés George Harrison

A la sombra de John Lennon y Paul McCartney, que copaban la autoría de las canciones de The Beatles, George Harrison despuntó como compositor en los últimos trabajos de los de Liverpool, especialmente después del viaje místico a la India, por su interés en la espiritualidad hindú y en la cultura y música india, como mostró con la introducción del sitar en sus canciones.

"Era obvio que los Beatles nos dieron los medios para hacer muchas cosas cuando éramos jóvenes, y crecimos con ello, pero llegó a un punto en el que nos ahogaba. Había demasiadas restricciones. Tenía que autodestruirse. No me sentí mal porque alguien quisiera dejarlo, porque yo mismo quería hacerlo. Podía imaginar que había cosas buenas para mí fuera de la banda", comentó Harrison en el último periodo de la banda de Liverpool.

George Harrison era el más joven de los Fab Four y, según Paul McCartney, era mejor guitarrista que John Lennon y que él mismo (la revista Rolling Stone lo ha incluido en la lista de 100 mejores guitarristas de la historia, en la que ocupa el undécimo lugar), y fue el músico que necesitaban para su grupo cuando aún se llamaban The Quarrymen.

Aunque por su juventud Lennon no estaba convencido -Harrison tenía entonces 15 años-, McCartney insistió en incorporar a Harrison. "No éramos lo suficientemente buenos para hacer solos de guitarra".

El dúo Lennon-McCartney está detrás de la mayoría de las canciones de la banda de Liverpool, aunque poco a poco Harrison ganó peso en los discos de The Beatles y se reveló como un compositor excepcional, autor de alguna de las mejores canciones de la discografía del mítico grupo, como Something, Here Comes theSun o WhileMy Guitar GentlyWeeps.

A la sombra de dos músicos tan carismáticos como John y Paul, George Harrison fue quizá el más reservado de los cuatro y, sin duda, el más místico, y su entrega a la espiritualidad y a la cultura indias no sólo marcó su vida y su posterior carrera en solitario, sino el devenir de los Beatles, con un giro en su estilo de vida y también creativo.

Harrison, que aprendió del músico indio Ravi Shankar, introdujo el sitar en las grabaciones de la banda, como en Love You To, del disco Revolver (1966); o en Within You Without You, del mítico álbum Sgt. Pepper's Lonel yHearts Club Band (1967); y la estancia del grupo en la India, de la que ahora se cumplen 50 años, dejó una profunda huella en su discografía, con el lanzamiento del White Album, así como en su trayectoria posterior.

La exposición Beatles in India, abierta al público el pasado día 15 de febrero en el museo The Beatles Story en Liverpool, rememora aquel viaje místico de la banda británica a Rishikesh, en el norte de la India, para someterse a unas sesiones de meditación trascendental, por iniciativa de George Harrison.

El autor de Something

El productor musical Phil Spector cuenta en el documental George Harrison: Living in the Material World, dirigido por Martin Scorsese y estrenado en 2011, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Harrison (Liverpool, 25 febrero 1943- Los Ángeles 29 noviembre 2001), que el tercer Beatle era "más que perfeccionista, no sólo todo tenía que estar perfecto, sino que no dejaba de probar y probar una y otra vez hasta que el resultado le convencía".

Íntimo amigo de Eric Clapton y descontento con la actitud de sus compañeros, que creía que no se estaban tomando en serio el que es considerado uno de los grandes temas de su carrera, Harrison invitó a Clapton a grabar con el grupo While My Guitar Gently Weeps, canción del noveno álbum de estudio de The Beatles, conocido como el White Album, y publicado en 1968.

Don't Bother Me, del segundo álbum de la banda, WithThe Beatles (1963), fue la primera canción de The Beatles firmada por Harrison, y después vendrían otras como I NeedYou, If I Needed Someone o Taxman, pero ganó importancia en los últimos discos del grupo, como temas como ForYou Blue, Savoy Truffle, Piggies o I Me Mine, del disco LetIt Be (1970), último que publicaron.

Con el último disco que grabó la banda, Abbey Road (1969), Harrison consiguió al fin que una de sus canciones se editara como single, y Something se convirtió en uno de los mayores éxitos de The Beatles, hasta el punto de que es su canción más versionada, sólo superada por Yesterday.

Otro de los éxitos que firmó George Harrison en aquel álbum fue Here Comes theSun, a día de hoy la canción más escuchada de los cuatro de Liverpool en la plataforma Spotify.

Éxito en solitario

Aunque en paralelo a su trayectoria en solitario creó la productora cinematográfica HandMade Films, con la que financió Life of Brian, del grupo de comedia inglés MontyPython, George Harrison es uno de los grandes nombres de la historia del rock.

"Música es lo único que sé hacer", confesaba Harrison, que siete meses después de la disolución de The Beatles publicó el álbum All Things Must Pass (1970), el primero de un exBeatle en llegar al número 1, y para el que contó con la colaboración de Ringo Starr en la batería y de Eric Clapton en la guitarra.

"Paul estaba grabando un disco, John tenía en single Instant Karma, con ThePlasticOno Band, y le sugería a George Harrison que preparara algo", ha contado Phil Spector, que coprodujo el disco con Harrison, y que ha revelado que el músico tenía cientos de canciones, compuestas durante años, que probablemente nadie había escuchado antes.

La canción MySweet Lord, que fue el single más vendido en Reino Unido en 1971 y logró el número 1 en varios países, es el gran éxito de aquel álbum y de la carrera en solitario de George Harrison, a pesar de haber dudado si publicarla por la incertidumbre de la reacción del público ante una canción de claro mensaje religioso en el que se mezcla el mantra Hare Krishna, con el góspel de Halleluja, con las que el músico pretendía mostrar que ambas frases significan lo mismo, según contó en su autobiografía I, Me, Mine.

Con su maestro en el sitar y la música oriental RaviShankar, George Harrison organizó, en agosto de 1971 TheConcertfor Bangladesh, el que fue el primer recital benéfico de la historia de la música rock, con estrellas como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston o Leon Russell, y la grabación de aquella actuación en el Madison Square Garden de Nueva York consiguió el premio Grammy al álbum del año en 1973.

Aquel año publicó el disco Living in the Material World, otro álbum número 1, del que consiguió situar en lo más alto de las listas en Estados Unidos a la canción Give Me Love (Give Me PeaceonEarth) y, aunque AllThoseYearsAgo, la canción que en 1981 dedicó a John Lennon tras su asesinato, fue un gran éxito, no consiguió otro número 1 hasta 1987 con GotMyMind Set OnYou, del disco Cloud Nine.

Aquel álbum de estudio fue el último de su carrera hasta el póstumo Brainwashed, publicado en 2002, un año después de su fallecimiento el 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles, por el cáncer de garganta que le fue diagnosticado cuatro años antes.

 

  • URL copiada al portapapeles