“Ni diabla ni santa, soy lo que yo quiero”
La cantante ecuatoriana incursiona en el género urbano con su tercer sencillo Quiero saber
Shopy Mell no teme decir lo que piensa ni lo que siente, derrocha sensualidad en sus letras y videos, con lo cual muestra el poder femenino dentro de una industria musical acaparada mayormente por el sexo masculino en uno de los géneros de moda. Después del éxito que tuvo con Ni santa ni diabla y Quiero verte sufrir, actualmente la cantante internacional promociona su tercer sencillo Quiero saber, el cual, tras tres semanas de haber sido lanzado, ya tiene más de 2.5 millones de visitas. Muy pronto, en mayo, lanzará su disco. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, cuenta cómo ha sido su trayectoria musical desde pequeña al cantar otros géneros y su experiencia al haber entrado en el mundo del pop urbano. ¿Cómo ha sido tu trayectoria musical?-Bueno, toda mi vida he cantado, toda mi vida estaba involucrada en la música, pero siempre tuve esa curiosidad de cómo me vería cantando género pop urbano.Y empezó mi búsqueda de un productor que se quisiera arriesgar a hacer género pop urbano con una mujer cuando todavía no estaba de moda hace años atrás y solamente lo cantaban los hombres. Tenía ese capricho porque todos los productores me decían que, como yo cantaba jazz, bolero, baladas, blues, decían: "Para qué quieres desperdiciar tu voz cantando género pop urbano". Entonces me costó mucho. ¿Por qué dar el salto del jazz y otro tipo de géneros al urbano?-Yo nunca me di a conocer, yo cantaba jazz en mi casa, en el colegio, cantaba en la iglesia y aparte el urbano. O sea, cantaba todo esto, pero los dos géneros qué más me apasionaban eran el jazz y el urbano. Pero cuando yo dije: "Quiero hacer mi música", dije:"Quiero que sea urbano", porque me permitía decir en las letras muchas más cosas que otros géneros no te dejan. Tienes que hablar de amor o desamor o cositas light, o sea ya hay como un modo a seguir de cómo tienen que ser las canciones (...), y aparte de eso por la energía que te transmite el ritmo.
Desde tu primera canción hasta este último sencillo que estás promocionando, ¿cómo ha sido tu evolución?-Yo creo que tanto el primero y el segundo fueron canciones para posicionarme, para darme a conocer Ni Diabla ni santa fue una canción en donde quise contar mi experiencia como mujer en la industria musical. ¿Y qué me decían los productores?, que yo tenía cara angelical. No necesito ser ni diabla ni santa para hacer lo que yo quiero, soy quien soy y no necesito encajar en ningún estereotipo. El segundo sencillo Quiero verte sufrir es una canción mucho más radical, mucho más de posicionamiento, en donde quería que todo el público femenino se identificará con mi música. Ya este tercer sencillo se diferencia de los dos primeros porque es mucho más internacional, la letra es mucho más global, y aparte de ser de género pop urbano tiene sonidos electrónicos que también lo hace mucho más internacional. Tus videos son demasiado sensuales, ¿qué opinas de la feminidad en el mercado musical del pop urbano?-Bueno mis videos son hipersensuales, eso no hay que negarlo, es mi personalidad. Yo soy así, sensual. Mucha gente me dice: "Ay, te has operado, te has puesto pompis". No, no me he puesto nada, así soy yo y así nací, yo desde chiquita bailaba así. Pero más que todo porque aparte de querer darme a conocer tal cual soy, quiero decirle al mundo que no está mal asumir nuestra sensualidad, y asumirla como algo natural, como algo normal, que por qué tienen que etiquetarnos o estigmatizar a la mujer porque es parte de nuestras la sensualidad. Muy aparte de que muchos hombres cantando pop urbano han puesto a la mujer como un objeto sexual, muy aparte de eso, creo que viéndolo desde el otro punto de vista, de aceptar nuestra sensualidad y estar orgullosa de eso y para que se elimine ese argumento cuando nos quieran criticar u ofender. ¿Cómo ha sido la producción de tus videos?-La producción fue a cargo de 36 grados, una productora que está radicada en Medellín, Colombia. La preproducción de este último video tomó alrededor de dos semanas, la grabación fue de un día entero, desde las 4 de la mañana hasta las 4 de la mañana del día siguiente. La gente me dice: "Oye, parece un video de producción de dos semanas", pero no, fue un día de producción súper intenso, terminé muerta, exhausta, pero muy contenta con el resultado.
¿Cómo surge el proyecto de Quiero saber?-Queremos,ya con el tercer sencillo, que sea mucho más internacional, más global, sin alejarnos de nuestra filosofía que es,por así decirlo, el poder femenino, en donde la canción te cuenta que una mujer no teme a proponer, no teme a tomar la iniciativa, no teme a decirle a un chico "vamos a bailar", pero que sea algo que muchas personas se puedan identificar, que sea lo que pase siempre en los antros, la canción es muy de discoteca, muy de baile. ¿Por qué debemos escuchar a Sophy?-Porque se van a divertir con las letras, son muy divertidas, se van a reír mucho, son para gozarlas, y así son todas las letras del disco. Son canciones así, bien divertidas, con letras bien pícaras, llenas de sensualidad, llenas de protesta y poder femenino.
|