Miércoles 14 Marzo 2018

Guillermo del Toro, en su tercera comparecencia en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se presentó ante 9 mil 200 personas acompañado de algo más que las dos estatuillas de los Oscar que ganó hace escasos días. El Auditorio Telmex fue así testigo de un acontecimiento que llenó el recinto de jóvenes entusiastas.

El director tapatío contestó a todas y cada una de las preguntas realizadas por el público de una manera muy cordial y amistosa, notándose desde el primer momento una gran compenetración con su público.

La Master Class De geometría a La Forma del Agua fue también presentada en el Auditorio Telmex, por el crítico de cine, amigo y cómplice de Del Toro, Leonardo García Tsao, en una charla que volvió a fluir amena entre dos amigos que fueron ovacionados por los miles de asistentes.

El mexicano dejó momentos memorables, como cuando le preguntaron cómo uno puede llegar a ser un gran director como él, a lo que respondió: "no me preguntes cómo, si no cuántos chingadazos me he dado", y frases célebres como "la belleza del mundo está en la imperfección" o "el mejor éxito en el mundo es llegar a dónde quieres como quieres".

Guillermo del Toro volvió a recalcar que si se hace cine en México se puede hacer cine en cualquier lado, en alusión al gran ingenio mexicano para resolver cualquier situación con los medios al alcance.

El tiempo no parecía importarle a Del Toro, que aceptaba todas las preguntas que se le iban formulando y respondía de muy buen grado, en tono muy amigable y cercano.

Del Toro animó a los futuros cineastas a ser únicos y no esperar que alguien aparezca para ayudarles, sino sacar de ellos mismos "su propio" jugo aprovechando lo que mejor saben hacer y de una manera diferente.