Sobresale nuevo trío de cineastas

Las obras de Alonso Ruizpalacios, Amat Escalante y Michel Franco llaman la atención en el extranjero por sus historias locales

Sobresale nuevo trío de cineastas
Archivo Agencias | Pertenecen a la generación de cineastas de menos de 40 años Sobresale nuevo trío de cineastas

Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro han dejado su huella en Hollywood y han sido reconocidos con Premios de la Academia; sin embargo, una nueva generación de cineastas mexicanos comienza a sobresalir a nivel internacional, con historias y producciones locales.

Michel Franco, Alonso Ruizpalacios y Amat Escalante forman parte de esta nueva ola de realizadores de 40 años o menos que, a diferencia Del Toro, Cuarón e Iñárritu, se han enfocado en trabajar en su país pese a las dificultades económicas y de seguridad que esto implica.

Las obras de Los tres amigos que conquistaron la Academia no contaron historias distintivamente mexicanas. Las obras de Ruizpalacios, Escalante y Franco lo han hecho, y han sumado reconocimientos en prestigiosos festivales en el extranjero.

Alonso Ruizpalacios

Ruizpalacios (1978) ganó en febrero el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Museo, una película protagonizada por Gael García Bernal sobre un robo de piezas del Museo Nacional de Antropología cometido en 1985.

México, dijo el realizador, "es un terreno fértil y está muy lejos de estar sobreexplotado".

Ruizpalacios, quien también recibió premios Ariel (equivalente mexicano del Oscar) a la mejor película y mejor ópera prima por Güeros de 2014, destacó la importancia de los estímulos fiscales que han facilitado a su generación hacer películas.

Amat Escalante

El creador Escalante (1979) ha sido galardonado en festivales tan prestigiados como el de Cannes y el de Venecia. En el primero obtuvo en 2013 el premio al mejor director por Heli, un retrato sobre el impacto de la violencia en México presentado a través del amor entre un policía y una niña. La cinta además compitió por la Palma de Oro. En el segundo se alzó con el León de Plata a la mejor dirección en 2016 con La región salvaje.

Para el director, México es un lugar que conoce, donde se siente seguro, "hay de todo: está el campo, la ciudad, gente muy interesante".

Michel Franco

El creador Michel Franco (1979) ha dicho, de manera similar, que planea seguir filmando en México.

Franco ha sido galardonado con tres premios en el Festival de Cine de Cannes, el más reciente el año pasado por Las hijas de Abril, sobre una adolescente embarazada y el conflicto con su distanciada madre, en la sección Un Certain Regard.

En el año 2012 recibió el mismo premio por Después de Lucía, en la que retrató los efectos del hostigamiento estudiantil, y en 2015 ganó el premio al mejor guion por Chronic.

"Estoy convencido de que no hay un lugar donde pueda hacer mejor cine que en México", dijo a propósito de su regreso con Las hijas de Abril. "Quiero mucho a mi país. Me duele mucho también ver cuánta gente no vive con plenitud en México por muchos motivos, por todos los conflictos que hay, pero eso también se puede retratar en el cine".

Por otra parte, las mujeres también están realizando una importante presencia en el cine nacional, Tempestad, un documental de Tatiana Huezo, de 46 años, fue la apuesta de México para el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera este año. El filme sigue a una mujer encarcelada en una prisión controlada por el crimen organizado y a una madre que busca a su hija desaparecida. Y aunque no consiguió la candidatura al Premio de la Academia, ha sumado reconocimientos que incluyen tres Ariel, tres Fénix y el premio UNESCO al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Sofía, en Bulgaria.

Filmar en México puede ser complicado. A la falta de recursos que afecta a casi todas las producciones se suma la inseguridad. Huezo, por ejemplo, contó que requirió de asesoría especial para rodar en zonas peligrosas del norte del país.