Apasiona Cristo a través de la pantalla grande

Algunas de las cintas más importantes son las Franco Zeffirelli, Martin Scorsese y Mel Gibson

Apasiona Cristo a través de la pantalla grande
Archivo Agencias | Los largometrajes han causado polémica Apasiona Cristo a través de la pantalla grande

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Memorias del Crimen

A través de la historia del cine, pocas han sido las historias que han necesitado ser contadas tantas veces y de tan diferentes formas como la historia de Jesús el Cristo, el dios que se hizo hombre para salvar alahumanidad, quizá porque hasta la actualidad existe en las personas la incertidumbre sobre lo que hay más allá de la muerte, y a través de Jesús el nazareno tratan de responder una pregunta trascendente.

Desde sus inicios, la cinematografía ha tenido diversas formas de llevar a la pantalla la figura más relevante de la religión cristiana, exaltando atributos y características que responden al contexto social e histórico del público al que va dirigido, desde los que han querido exaltar la imagen piadosa o puritana del Mesías, hasta la hollywoodense, pasando por la más mundana y terrenal.

Con motivo de los días de Semana Santa, que recuerdan la pasión, muerte y resurrección del nazareno, a continuación se presentan algunas películas en las que se ve al hijo de Dios en tres diferentes facetas en su paso por el séptimo arte.

El Cristo evangélico, Jesús de Nazaret

Una de las más recordadas y clásicas de ver en los días santoses la película de 1977 Jesús de Nazaret, dirigida por Franco Zeffirelli y actuada en el papel protagónico por Robert Powell, que narra la vida de Dios hijo desde su nacimiento.Ésta es una de las cintas que más se apega al relato, pues retrata al hijo del Hombre según los versículos más relevantes de los cuatro evangelios sinópticos, desde sus milagros como la transformación del agua en vino, la sanación del leproso, el bautismo por Juan, sus prodigios curativos, la resurrección de Lázaro,hasta su crucifixión, muerte y resurrección, que muestra una visión ortodoxa del personaje bíblico, un Cristo que pone la otra mejilla yque es cordero de Dios.

El Cristo terrenal, La última tentación de Cristo

Otra película recordada y presente en la pantalla de muchos durante estos días es la de 1989 La última tentación de Cristo, dirigida por uno de los cineastas estadounidenses más relevantes: Martin Scorsese. La cinta es una adaptación de la novela homónima de Nikos Kazantzakis, la cual fue una obra controversial, pues recrea a Jesucristo como un ícono humano más que como uno religioso, planteando dudas e incertidumbres inimaginables pala los evangelistas y de índole meramente existencialista. Además, la presencia de María Magdalena jugó un papel importante como la personificación de la disyuntiva del Cristo hombre: salvar a todos o salvarse a sí mismo, un sujeto que deberá elegir entre la aceptación de su misión divina y el amor a los hombres o el amor carnal hacia una mujer, por lo que incluso fue causa de tabúes religiosos.

El crudo Cristo de Gibson, La Pasión de Cristo

De más reciente producción en 2004, la dirigida por Mel Gibson ha sido uno de los largometrajes de temática religiosa con más revuelo, pues muestra escenas crudas e hiperrealistas que enmarcan a un Jesucristo con pretensiones históricas, desde los escenarios muy bien logrados hasta el idioma original que rescató la producción.

La pasión de cristo recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús, protagonizado por James Caviezel, desde el momento en el que acude al monte de los olivos a orar tras la última cena, enfrentándose a las tentaciones de Satanás, la traición de Judas Iscariote, luego arrestado y juzgado por blasfemia, hasta verse obligado a cruzar las calles de Jerusalén cargando con la cruz camino al Gólgota, donde a punto de la muerte superael temor a ser abandonado por su padre.

En la cinta, se muestra a un Jesús inmerso en la cultura judía acusado de perjurio, y gira alrededor del suplicio que le hicieron parecer desde que al apóstol lo entrega hasta el momento de subir al madreo, provocando cierto morbo en los asistentes por las escenas tan impregnadas de violencia en contra del enviado de Dios.