La nueva utopía futura es la desesperanza: Luis Germán Robles

El vocalista señala que regresaron al escenario con Coldriver Bandits como aquel que pisa una vez la carretera y ésta te vuelve a llamar

La nueva utopía futura es la desesperanza: Luis Germán Robles
Karen ROJAS | Luis, integrante también de la agrupación de death metal Old Skull, quien se inició en la composición desde los 15 años de edad. La nueva utopía futura es la desesperanza: Luis Germán Robles

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"El rock progresivo no se alimenta sólo de rock, como todo arte tiene que alimentarse de otros lados", asegura el músico Luis Germán Robles, guitarrista y vocal de la bandade rock poblana Coldriver Bandits.

A decir de Robles, originario de Los Mochis, Sinaloa, es el cine, la literatura, el arte, las personas o los contextos sociales lo que nutre la música de la agrupación, que busca que sus sonidos se alejen de los clichés del metal y del progresivo, y se acerquen más a las sensaciones y atmósferas.

Luis, integrantetambién de la agrupación de death metal Old Skull, quien se inició en la composición desde los 15 años de edad, platicó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Publa,sobre el trasfondo cultural del género y dio detalles de lo que será su nuevo disco, que verá la luz a inicios del 2019.

El 18 de agosto ofrecerán, junto a otras bandas locales, un concierto en el Thunder Rock Festque se llevará a cabo en Macal (6 poniente 904 D, Centro Histórico). El festival será de entrada libre e iniciará desde las 10 horas.

En el rock progresivo de los 70 tenía una relación con la literatura, la filosofía e incluso la pintura, ¿por qué crees que en la actualidad algunos piensen que ya no es así?

-Ahorala tendencia de las bandas de metal progresivo es hacia las matemáticas, es una fascinación por Fibonacci, el universo y los rizomas. Nosotros estamos un poco alejados de eso, tendemos todavía hacia lo literario y lo personal, las matemáticas son un tema ajeno para nosotros, preferimos tocar cosas que nos tocan directamente: de literatura, de las personas, de contextos sociales.

Y bueno, en la agrupación la forma de las letras son responsabilidad mía pero el contenido siempre pasa por el filtro de todos, siempre hay una discusión sobre de qué va hablar la canción, hacia dónde queremos apuntar, intentamos que haya una un tema fundamental y uno oculto.

Buscan alejarse de los clichés del metal, ¿qué opinas de los estigmas de los géneros?

-Me parece que eso esun tema para críticos musicales, nosotros estamos enfocados en hacer música que nos guste. Yo tengo muchos problemas para digerir la división entre estilos porque si como compositor te sientas a pensar en eso te pones muchas trabas.

Eso es tarea del crítico que llega y dice: "Bueno, ellos no son propiamente rock progresivo, son más bien rock progresivo con tintes vegetarianos setenteros", y ya hacen la mezcla teórica, pero es posterior a la composición. Y da miedo pensarlo porque hay que tener un bagaje amplísimo en cuanto teoría de la crítica, además siempre se cree que estás haciendo una cosa y cuando sale al público resulta que no es cierto. A la hora de componer nosotros procuramos soltar cualquier etiqueta.

¿Y qué decir de que sea un género complicado de entender, ya que las canciones más representantivas llegan a durar más de 8 minutos?

-De las canciones largas, "venga a nosotros tu reino" (risas). Sí, es un género complicado, demanda conocimientos técnicos, armónicos, teóricos y artísticos. El rock progresivo no se alimenta sólo de rock, como todo arte tiene que alimentarse de otros lados, si no el gen se deteriora y se muere. Siempre hay una influencia del cine, de la literatura, en general del arte, y el rock progresivo la tiene muy evidentemente de las matemáticas.

Son una agrupación mexicana, ¿por qué escribir sólo en ingles?

-Porque es infinitamente más fácil. Todas las palabras son a lo mucho de dos sílabas, en español las palabras son largas, mínimo de dos o tres. Poner una idea completa en seis sílabas en inglés es sumamente sencillomientras que en español puedo poner una idea completa en 13 o 14. También hay un asunto de acentuación porque las palabras en inglés generalmente son agudas y en el rock parece natural que el acento sea al final; en español la mayoría de las palabras son graves, entonces es un poco difícil acoplarse a ese acento que está en otro lugar de donde debería estar naturalmente en el rock.

Sí, tenemos pensado hacerlo y es un reto para la banda componer algo en español;sin embargo, queramos o no, el inglés es una lengua llave y si apelamos a llegar a otros públicos es la única lengua en la que podemos componer.

¿Cómo visualizan el género a nivel local y nacional?

-Muy fuerte,nos hemos encontrado conbandas muy buenas con un talento tremendo a nivel local, por ejemploa Ende, Nephila, Radar Doppler. A nivel nacional también hay una explosión del mismo género tremenda, muchas bandas y muy buenas.

¿Qué buscaban con el disco Great Futurebehindus?

-Volver a los escenarios. Como dice Kerouac: "Una vez que pisas la carretera, la carretera te vuelve a llamar", y pues a nosotros nos pasó lo mismo con el escenario, nos volvió a llamar. La intención del Great future behind us era volver a la composición y retomarla con más simplesa, que fuera más digerible y apelar más a los sentimientos que la técnica,buscar una nueva forma de componer, una nueva voz y volver al escenario. Esa era la tirada.

Una de las marcas del el rock progresivo de los 70 era el concepto, es decir, un disco no era una canción suelta. ¿Qué tanto tienen de esta influencia en lo que están haciendo y en lo que hicieron?

Bueno, es que después del Dark side of the moon es más o menos una obligación del género y nosotros también trabajamos un tema específico sobre todo el disco.Great Future behind us era un asunto con las utopías, con las ansias juveniles de ir hacia algún lugar utópico y bueno, pasa el tiempo y uno cada vez se aleja más de ese lugar y cuando te das cuenta el futuro que pensabas que debería de estar ahí está extremadamente lejos de ti, es un futuro que quedó detrás de ti. La nueva utopía es la desesperanza.

En este nuevo disco que estamos trabajando el tema es el encierro, desde el físico como la carcel hasta el encierro individual, la terquedad, por ejemplo.