Edgar Oceransky: El amor es mi motor principal; se presenta hoy en Puebla

El cantautor de canciones como Juro y Estoy aquí estará el día de hoy en la Sala Forum con sold out; abre segunda fecha el 5 de octubre

Edgar Oceransky: El amor es mi motor principal; se presenta  hoy en Puebla
Karen ROJAS | Abre una segunda fecha para el 5 de octubre en el mismo sitio.   Edgar Oceransky: El amor es mi motor principal; se presenta hoy en Puebla

Como parte de su gira 2018, que promociona su más reciente producción discográfica Escarlata, el cantautor mexicano Edgar Oceransky regresa a la ciudad para compartir su nueva música y grandes exitos con los poblanos.

El autor de canciones como Juro, Estoy aquí y Un beso grande, estará el día de hoy en la Sala Forum con sold out, pero abre una segunda fecha para el 5 de octubre en el mismo sitio.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla dio detalles de su última producción discográfica y platicó acerca de cómo percibe la presencia de la trova en la actualidad. Agregó que, a pesar de que el camio ha sido largo y cansado, continúa en la escena musical porque es lo que más disfruta:

"Como alguna vez lo dijimos con mi amigo Raúl Ornelas, somos gente muy necia que no sabe vivir de otra forma, y creo que eso de alguna manera tambien me ha ayudado porque vivo de lo que más disfruto".

Dijo que la trova ha tenido púbico nuevo y ha reafirmado el que tenía, logrando incluso que el género genera una reintegración de la sociedad:

"Es súper interesante porque nos hace ver que esta música une a las familias, une a las generaciones y provoca una reintegracion en la sociedad, que nos hace falta mucho".

Además, aseguró que "El amor es mi motor principal, es lo que mueve a un electrón alrededor de los protones y es lo que mueve a la Tierra alrededor del Sol, ese es el amor… el mundo se mueve por el amor y por el miedo, yo prefiero dedicarle mis canciones al amor más que al miedo".

Platicanos sobre el tema Ella es un volcán, que tiene nuevo video

-Ella es un volcán es una canción que le dediqué a la música porque es una de las fuerzas más poderosas que me dominan. La música ha hecho cambios absolutos en mi persona, en mi vida, a quienes nos dedicamos a ella nos cambia todo, nos cambia el carácter, nos enseña

lo mejor y lo peor de nosotros mismos, nos muestra un lado del mundo que no cualquiera conoce, pero también nos acerca con otros, nos da la oportunidad de vivir sensaciones que muy poca gente llega a tener.

 

 

¿Respecto de la temática de tu última producción, Escarlata, te consideras una persona mística?

-Justo viene de la canción Hilo escarlata, fue la última canción que escribimos para el disco y fue la que terminó de redondear toda la idea. Teníamos distintas ideas de si llamarlo Historias de amor, pero cuando escribimos junto con Rodrigo Rosas esta de Hilo Escarata, me di cuenta que es el conductor de todas las canciones del disco, porque está dedicada justo a esos vínculos que yo tengo con personas o con la profesión, con la música, esos vínculos que son irrompibles, que son eternos(…).

Yo me considero una persona de misticismo y creo que este mito del hilo rojo tiene mucho de misticismo, de misterio, pero me gusta mucho tratar de develar los misterios que tiene la vida, para ir entendiendo cómo funcionamos y cómo podemos evolucionar, reconocer a las personas con las que tenemos que estar en este mundo, saber qu no todos te van a compañar toda tu vida pero el trayecto en el que te acompañan lo vuelve una persona indispensable para tu existencia.

¿Cómo consideras la posición de la trova en la actualidad?

-Creo que hemos tenido una evolución muy grande en esto, ha habido público nuevo en la cancion de autor pero tambien hemos ido reafirmándonos con la gente que empezó a escucharnos hace muchos años. Hemos podido vincular al público que era muy trovero en los años 70, 80, que seguía yendo a las peñas cuando yo empecé a cantar ahí en los 90. Teníamos un público muy adulto que le gustaba escuchar folclore y trova pero que también estaba abierto a las nuevas propuestas de los cantautores. La generación que a mí me ha tocado acompañar es una que no nació con redes sociales sino que la fue descubriendo, incluso la inventó, entonces fuimos decidiendo muchas cosas sobre lo que queríamos hacer y ver. Cuando yo era mucho más chico en la radio, la televisión, los periódicos veías lo que te daba, había un proveedor y uno era el consumidor de, ahora puedes escoger… eso hizo que nuestro público también se fuera ampliando. Esos adolescentes con los que yo crecí ahora son adultos y son padres y llegan a los conciertos con sus hijos, es súper intresante porque nos hace ver que esta música une a las familias, une a las generacones y provoca una reintegracion en la sociedad, que nos hace falta mucho.

En cuanto a los artistas, ¿crees que ha disminuido la gente que crea este tipo de música?

-No, yo creo que cada vez hay más cantautores porque nos hemos ido dando cuenta que esta es una opción de vida digna. Cuando yo empecé a dedicarme a la música, querer ser cantautor era un deporte de alto riesgo, la gente decía: "Te vas a morir de hambre, de qué vas a vivir, a qué te vas a dedicar realmente", estaba muy estigmatizado porque no había una plataforma real para darle difusión a tantos músicos, ahora que existen estas plataformas cada vez hay más chavos que dicen: "Esta es una opción de vida, no nada más es algo que veo y me gusta y quisiera como un sueño guajiro", ahora ya lo ven como una realidad y yo lo he visto. En Puebla han surgido muchos de estos artistas, a mí me encanta ver que artistas como Carlos Carreira, Omar Marquez, Juan Solo, Gerardo Pablo, Carlos Arellano sigan teniendo un espacio y puedan mantener lugares dónde ir y cantar su música y enamorar a las nuevas generaciones.

¿Cómo te has mantenido en esta larga trayectoria?

-Como alguna vez lo dijimos con mi amigo Raúl Ornelas, somos gente muy necia que no sabe vivir de otra forma, y creo que eso de alguna manera tambien me ha ayudado porque vivo de lo que más disfruto. Entonces, sí, evidentemente a veces es cansado el camino, a veces el esfuerzo es muy grande, pero la recompensa también es muy grande, dedicarte a lo que te gusta no todo el mundo tiene ese privilegio y aparte de porder compartir con otras personas, es un regalo. Aunque el camino esté siendo largo y cansado, yo no me concibo viviendo de otra manera.