Dirección de Cultura, contra el Catrina

El tiradero de basura, el nivel de los decibeles, destrucción de plantas y árboles, afectan a Cholula, sostienen

Dirección de Cultura, contra el Catrina
Magdiel OLANO | Indicaron que desde el 2014 los pueblos cholultecas iniciaron una defensa en torno de la zona arqueológica. Dirección de Cultura, contra el Catrina

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este año será el último que se realice el Festival Indio Catrina a los pies de la Pirámide de Cholula, según aseguraron esta mañana miembros de la Dirección de Cultura de San Andrés Cholula.

Frente a la decisión del gobierno de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, de autorizar la realización del evento luego de que el mes pasado asegurara que no permitiría su desarrollo por las afectaciones que conlleva, este jueves 6 de diciembre miembros de la Dirección de Arte y Cultura de San Andrés Cholula, encabezados por Julio Glockner, se pronunciaron al respecto basados en un marco normativo.

Con una postura crítica, se posicionan frente al concierto que se realizará este fin de semana en la explanada y los terrenos contiguos a la Gran Pirámide del Pueblo Mágico, considerada uno de los centros culturales y religiosos más importantes de Mesoamérica.

"Consideramos que la realización de este tipo de eventos en sitios arqueológicos es la consecuencia de la denominación de "Pueblo Mágico" de San Andrés Cholula, que abre las puertas a los inversionistas que lucran con los espacios culturales e imprimen una etiqueta mercantilista a los mismos, dándoles prioridad a los intereses económicos sobre los socio-culturales", leyó en el comunicado Julio Glockner, director Arte y Cultura de San Andrés Cholula, acompañado por Sergio Mirón, secretario de Gobernación del mismo municipio.

Indicaron que las afectaciones que traería consigo la realización de este concierto autonombrado el "más importante de Puebla" en la zona arqueológica del municipio; el uso indiscriminado de este espacio tendría consecuencias que, según esto, han indignado a los ciudadanos que se han manifestado en contra.

"Consideramos que hay muchos otros espacios alternos para la realización de este tipo de eventos y que el sitio elegido ha creado justificadamente una irritación social en todos aquellos que nos hemos pronunciado en la defensa del patrimonio cultural de las Cholulas".

El tiradero de basura, el altísimo nivel de los decibeles, destrucción de plantas y árboles, retiro de aparatos para ejercicios físicos y juegos infantiles y el movimiento de tráileres de elevado tonelaje que afectan a la de por sí dañada estructura de la Gran Pirámide, son algunas de las afectaciones que fueron señaladas dejaría el evento que espera la llegada de unas 250 mil personas provenientes de diversos estados de la república.

El comunicado indica que desde el 2014 los pueblos cholultecas iniciaron una defensa en torno a la zona arqueológica y al santuario de la Virgen de los Remedios, que tuvo como consecuencia el encarcelamiento de algunos protestantes y órdenes de aprehensión a otros, quienes frente al acto de persecución y represión de la administración encabezada por el entonces presidente municipal Leoncio Paisano, se vieron obligados a abandonar estudios, trabajo y salir del país.

Dijeron que ellos mismos han manifestado su inconformidad respecto del evento musical, sin embargo la administración actual asumió la responsabilidad de cumplir con un compromiso que de no respetarse acarrearía serios problemas financieros; sin embargo, aseguraron que sería la última edición del festival que tiene lugar en esta locación.

"El compromiso de la administración actual consiste en que el concierto no se repetirá en este lugar y en que atendiendo a las 20 indicaciones del INAH, no habrá afectaciones al entorno de la pirámide".

Aun así, dejaron en claro que se trata de una oposición específicamente de la realización de este concierto en el espacio arqueológico, y no así a los eventos musicales ni de la política cultural del Ayuntamiento.