Viernes 31 Mayo 2019

El mundo del cómic representa las recreaciones de historias peculiares que han congregado a la comunidad mexicana a formar parte de los seguidores de estas animaciones, para seguir de cerca las aventuras de los superhéroes y demás personajes que presentan estas caricaturas.

Nacimiento

Desde siempre se ha representado la realidad y la imaginación a través de las animaciones; esto podemos observarlo en los dibujos cuando nuestros antepasados plasmaban sus costumbres y tradiciones en las paredes.

Poco a poco, las animaciones han ido evolucionando de la mano del desarrollo del ser humano. Así fue como llegó a México la animación cómic, con la intención de identificar a los mexicanos con las caricaturas que se presentaban, de modo que lo relacionaban con sus retratos de la cultura popular.

Inicio

Se trató de una impresión en los periódicos, donde los caricaturistas representaban diversas situaciones sociales, en especial temas políticos. Memín Pinguín, creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943, representó uno de los pilares para el desarrollo de las historietas en el país.

De acuerdo con Daniel Valero, estudioso del tema, los cómics localizan su valor en la generación de cánones que pueden formar parte, o incluso romper con los paradigmas que se han establecido en la sociedad.

"Las ideas fuerza son cánones que generan paradigmas; eso genera un arte y el arte es una forma de expresarse. Todos los cómics tienen un valor simbólico como expresión artística o como expresión cultura y ese valor simbólico no tiene un precio como tal, pero como expresión de mercado es otra circunstancia que le da otro tipo de valor."

Valor

Durante su ponencia en un ciclo de conferencias titulado "El valor de los Cómics", que ofreció Kodama Comics and Toys, Valero explicó que los seres humanos somos muy dados a que nos cuenten cosas, por lo que en un sentido semiológico, utilizamos a la narración como un medio común para expresarnos y comunicarnos a través de los códigos que se establecen en el relato.

"La narrativa nos envuelve y nos hace evolucionar. Se dice en un estudio de biología que somos más Homo lectus que Homo sapiens, porque somos más dados a la narrativa o a que nos cuenten cosas."

Por esta razón, los cómics han evolucionado y se han insertado en la sociedad, de manera en que los seguidores de las historias se sienten identificados y llegan a pagar cantidades exorbitantes por adquirir los productos que se elaboran en torno a las animaciones.