Miércoles 19 Junio 2019

El cantante mexicano Daniel Riolobos III es un ejemplo claro de superación: luego de que las adversidades de la vida lo pusieran a prueba, siguió aferrado a sus sueños para continuar con la dinastía Riolobos.

Con más de 17 años de carrera profesional en la música, el heredero del apellido y el talento Riolobos presenta su nuevo material discográfico, donde interpreta 10 canciones inéditas compuestas por el maestro Armando Manzanero, quien solicitaría fueran grabadas exclusivamente por Daniel Riolobos.

"Yo sigo esta dinastía por continuar el legado romántico que dejó mi familia y porque además yo también soy romántico. (…) Lo que quiero es trascender con este disco, llevarle a toda la gente una propuesta nueva, diferente a todo lo que está ahorita, para que no olvidemos el romanticismo, porque todos nos enamoramos y sufrimos de amor."

Riolobos III ha formado una trayectoria musical muy amplia, participando en reallity shows y obras de teatro junto a grandes intérpretes de la música en México, como el Príncipe de la Canción: José José.

Lee: Yo quiero que mi esencia permanezca: José Mora

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, disponible en la página oficial de Facebook de este medio, el cantante aseguró que como artista independiente es muy difícil salir adelante para posicionarse en la radio y conseguir un lugar sin tener una disquera. Reconoció que no por ser hijo de un artista, las puertas se le han abierto más fáciles, ni el camino ha sido menos complicado.

Hace poco se presentó en la ciudad de Puebla, como parte de las celebraciones del Día del Padre, donde la gente lo acogió de manera cálida y celebró sus canciones: "uno debe ser humilde y agradecido con la gente, porque sin la gente no somos nada", dijo.

Resaltó que uno de los eventos más difíciles a los que ha tenido que enfrentarse, fue la muerte de su madre, a quien le diera un infarto mientras él se encontraba en un concierto de La Academia.

"Yo creo que de ese dolor, el amor es más importante. Ella me dio un gran ejemplo de vida, sacó a tres hijos adelante sola, era una persona súper trabajadora. Lo único que me duele es no haberle agradecido como podría hacerlo ahora; eso fue lo más difícil, pero nunca he desistido."

¿Cómo te sientes luego de las canciones que el maestro Armando Manzanero compuso para que tú interpretaras?

-Es una bendición, esto para mí fue una bendición. En realidad Manzanero era amigo de mi abuelo, fue su pianista muchos años; es por eso que después de escucharme cantar, porque explico: yo iba a ir solo por una canción, pero cuando me dan la oportunidad de grabar el disco tenía la idea de ir con el maestro Manzanero a pedirle una canción y ya cuando me escuchó cantar, y supo que era nieto de su gran amigo Daniel Riolobos, pues decidió darme 10 temas inéditos.

"Él me dijo cómo quería que los cantara, él me dirigió la voz, él se encargó de todo; los arreglos se hicieron en Miami y Manzanero quiso que grabáramos aquí en México, en la Sociedad de Autores la Voz, para que él me dirigiera."

 

De los 10 temas que compuso para ti, ¿cuál fue con el que más te identificaste?

-Con uno que se llama 'Tengo permiso', que es una canción que yo le dedico a mi madre. Es una canción que habla de una persona que ya no está, entonces que uno tiene permiso de amarla aunque no esté, el corazón te lo concede. Ésa es mi favorita en realidad, y 'Muy junto a ti' es el sencillo con el que estamos sonando, entonces quiero agradecer el apoyo de la gente, ya estamos en el top 15 a nivel nacional.

¿Cambió tu perspectiva musical, luego de participar en La Academia?

-En realidad fue una experiencia muy padre, porque aprendí muchísimo, lo disfrutamos mucho en realidad, fue una competencia muy padre. Puedo decir, con humildad, que es una de las mejores academias que ha habido, porque ya todos éramos artistas, ya todos tenían mucha trayectoria. Fue La Academia Bicentenario y quedé en quinto lugar, me fue muy bien. Viví tres meses y medio un encierro real, no paramos ni un solo día, de siete de la mañana a 11 de la noche estábamos en clases y bailando y aprendiendo, fue un aprendizaje padrísimo. Pero lo bueno de esto era la competencia, porque como te digo, todos éramos artistas, entonces era salir al show a dar todo, a darle en la torre al otro la verdad.

Fue algo muy bonito, pero también fue algo muy triste, porque desgraciadamente perdí a mi abuela, dentro del concurso murió mi abuela; luego desgraciadamente en el show en vivo a mi mamá le dio un infarto y ya no la volví a ver normal. Quedó en estado vegetativo durante ocho meses hasta que murió."

 

¿Qué reflexión te deja tu participación en escenarios de distintas tallas?

Lo que yo quiero es trascender en realidad, yo no canto para ser famoso, yo canto para trascender. Quiero trascender como un artista bohemio y romántico. He estado en varios escenarios y quiero cumplir mi sueño, pero para eso hay que trabajar.