La música es sin duda el canal de comunicación que existe y une a diferentes culturas, sin importar sus gustos, tradiciones e inclusive su idioma. Éste es el estandarte que porta y comparte Balkumbia, una agrupación que mezcla distintos géneros musicales. La agrupación nace en 2015 en Barcelona y reúne a ocho personas de distintos países y regiones (Lituania, Chile, Italia, Turquía, España y Cataluña), y de diferentes edades, todos con proyectos distintos y diferentes ritmos, propios de su cultura. El nombre hace referencia a la mezcla principal entre la cumbia y la región de los Balcanes, una de las grandes penínsulas del sureste de Europa. Su repertorio está compuesto por música de Rumania, Grecia, Bulgaria, Barcelona y Lituania. Lee: Por difícil que sea, la música es mi pasión: Shine"Tratamos de hacer un recorrido por los distintos ritmos testigos de las distintas partes del mundo. Hemos compuesto un tema que es una fusión bailable de ritmos inmigrantes, para referirnos a la fiesta de la parte de encontrar algo en común entre nosotros," dijo Diego, uno de los integrantes y fundadores de Balkumbia. En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, explicó que las canciones que incluyen en sus dos discos y en el tercero que preparan, están en cinco idiomas que domina la cantante Ugn? Daniel?. "Por más que sea distinta la gente, las ganas de festejar y pasarla bien con la música son las mismas, la música tiene esa virtud."
¿Cómo se genera la propuesta de una mezcla de ritmos y géneros de diferentes culturas? -(Diego)Somos de cinco países distintos y por la banda ha pasado gente de más de ocho países, así que nos sale muy natural cuando nos juntamos. Yo soy chileno, así que el que más ha empujado del lado de la cumbia soy yo, pero también tenemos canciones en italiano, los españoles que tocan en la banda, la cantante lituana, uno de nuestros guitarristas es turco, el otro tiene raíces latinas, es uruguayo vasco; así que la mezcla nos sale muy natural, aunque tratemos de hacer una cosa que parezca más estándar. Cuando tú pasas la cumbia por el cuerpo de una lituana, lo que sale está del otro lado, ya no es necesariamente cumbia.
¿Qué retos se les han presentado en su trayectoria? - (Diego) Es más complejo. Barcelona tiene la ventaja de que es multicultural; por ejemplo ,esta mezcla que tenemos nosotros de cinco países se da de forma natural, pero lo complicado es si tú no haces la música de una forma muy mazing digamos, y tampoco somos un grupo catalán que tenga los contactos; entonces las puertas que hemos logrado abrir, las hemos abierto por tocar e intentar que a la gente le guste sin que sea una cosa necesariamente comercial.
¿Qué proyectos vienen para Balkumbia? - (Diego) Estamos terminando esta gira en México y nos vamos a hacer lo que nos queda del verano en Europa y terminando nos metemos de cabeza a terminar el tercer disco. Ya lanzamos aquí en México un primer tema que es un tema tradicional romano, y tenemos planes de ir a Colombia en octubre. Estamos tan encantados con México que tenemos planes de volver aquí, ya sea en noviembre o en enero del próximo año.
¿A qué se enfrenta una banda extranjera en un país que no conoce? - (Diego) Aquí en México nos han recibido de una forma increíble, nosotros hemos tocado bastante. Una de las características que tenemos es que nos gusta mucho viajar e ir a tocas a otros lados. México es el país número 15 en el que estamos tocando lo difícil es llegar hasta acá; porque nosotros somos una banda totalmente autogestionada.
¿Qué opinas de la xenofobia que viven los inmigrantes en México y en Europa? - (Diego) Yo soy chileno, llevo viviendo 11 años fuera y he vivido en Inglaterra, España, Catar, Brasil y en todos lados; y lamentablemente el racismo crece. Yo creo que hay que partir de una autocrítica. Yo cuando voy a España así como recibo muchas buenas vibras, tengo muchos amigos allá, recibo lo que significa ser migrante y de repente escucho hablar a algunos amigos de la inmigración como un gran problema; y realmente es una cosa que hoy día se usa como excusa para hablar de los problemas reales. La gente que hace estas migraciones; se va porque no está recibiendo la calidad de vida y los servicios que necesita.
¿Cuál fue su intención al visitar México? - (Diego) Nosotros venimos fundamentalmente a dos cosas: la primera que lo hacemos a todos los lugares que vamos, es aprender de la música local y aprender de los músicos locales; y lo segundo es a tratar de generar o demostrar lo que nosotros hemos conocido en otros lados. |