Festeja una década Madame Récamier

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, promete en breve estar en Puebla

Estrenando su cuarto disco llamado No olvidar y alistando su próximo concierto el 14 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional es como Madame Récamier festeja una década de trayectoria musical, la cual se ha caracterizado de trabajo duro y persistencia para hacerse escuchar.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, promete en breve estar en Puebla. Sobre su presentación en la CdMx, detalla que será un show especial, donde va a resumir toda su carrera artística. Comparte que está en un momento donde siente su carrera más direccionada.

Lee: El Rey León ha sido mi amuleto de la buena suerte: Carlos Rivera

¿Quién es Madame Récamier?

-Soy Gina Récamier, mejor conocida como Madame Récamier, que fue una mujer parisina, un personaje histórico de finales del siglo 18; me gusta mucho su historia y la admiro. Yo hago música y soy una cantante.
Con cuatro discos, ¿por qué elegir el camino de los covers?

-Pues a veces es mejor tomar estos cambios. Yo llevaba tres discos de música original y es algo que voy a seguir haciendo, pero hacer un disco de covers es un reto. Definitivamente es un reto muy distinto, es otro camino más hacia la producción, el arreglo y la interpretación de las canciones. Desde la selección, la búsqueda de un tono cómodo y la manera de relacionarse entre las letras y la poesía que alguien más escribió.
Entonces tiene sus propios retos el hacer un disco de covers. Que no me gusta llamarlo disco de covers, porque la canción no es tal cual la canción, sino es una exploración, una búsqueda especial de este legado de canciones que tenemos en México que no hay que olvidar; por eso le puse así No olvidar.

Al ser un disco con canciones que ya habíamos escuchado con alguien más, ¿qué le inyectas?, ¿cuál es el sello que le pones?
-Para empezar son canciones que tienen voz de mujer, lo cual nadie hubiera esperado. Es escuchar en una versión con un punto de vista femenino con arreglos más pop, porque aunque son más guitarras, bajo y batería, al final es un pop muy inspirado en el rock setentero, que también inspiró a las bandas que originalmente las interpretan.



¿Qué piensas de otros géneros que han tenido un repunte en nuestro país, cómo el reggaetón y la banda? ¿Alguna vez has pensado en incursionar en otro estilo música?

-Soy muy abierta a colaborar. Si llegara un hiphopero o reguetonero con un proyecto que me gustara, estaría interesante, porque yo pondría de mi parte. No sería tanto como yo ponerme a rapear, sino quizá haga un lado más melódico que le pueda agregar a una canción, porque a mí me encanta hacer canciones y me encanta que las canciones tengan pies y cabeza, que tengan un motivo, que tengan arreglos, cosas especiales. Es como si fuera pintora, serían mis cuadros y aquí es una cuestión de arreglo y producción. En este tipo de casos el productor se ha vuelto más todólogo; ya no es como antes que era el estudio con el ingeniero, el productor, el arreglista y los asistentes; ahora el productor hace de todo. En conclusión, sí estoy abierta a la colaboración.

 

¿Cómo fue trabajar con Alex Lora y con Alfonso André?
-En este disco fui y busqué a Alex Lora, para enseñarle las rolas y comentarle lo que estaba sucediendo. Quería que él se enterara, aunque no colaborara.

Obviamente, aprovechando el momento de estar con él frente a frente y viendo que si le latieron los arreglos de sus rolas, le enseñé primero la de Pobre soñador y la de Triste canción; ya después le enseñe Parece fácil y le dije que en esta rola me gustaría que participara y me dijo "órale va, mándamela, yo te mando la letra, me gustó que hiciste los arreglos más cortitos", pues aquí fue un arreglo más corto y estoy contenta de que accedió.
Con Alfonso (André) fue muy casual, pues nos encontramos en una fiesta. Él había anteriormente compartido la versión que hice de Afuera, la cual fue el inicio de la idea de este disco.

  • URL copiada al portapapeles