16 años sin el ¡Azúcar! de Celia Cruz

Recuerdan a la Cubana  y en todo el mundo sus interpretaciones siguen vigentes como ayer

16 años sin el ¡Azúcar! de Celia Cruz
EFE | El 16 de julio de 2003, con 77 años de edad, la voz de Celia se apagó a las 23 horas 16 años sin el ¡Azúcar! de Celia Cruz

Durante décadas, Celia Cruz cautivó a sus seguidores con su energía y carisma en el escenario, sus llamativas pelucas, vestidos y peculiares zapatos, su poderosa voz y su popular y dulce grito de guerra: ¡Azúcar!

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, más conocida como Celia Cruz, nació en la Habana, Cuba, en el barrio de Santos Suárez y fue hija de Simón Cruz, quien fue un fogonero de ferrocarril y de Catalina Alfonso Ramos, ama de casa.

Su amor por la música comenzó cuando cantaba canciones de cuna a los miembros más pequeños de su familia. Solía observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés o restaurantes.

Celia interpretó internacionalmente ritmos como la guaracha y el bolero; no obstante, la salsa fue el género que la llevó al estrellato.

El ritmo cubano, influenciado por diferentes estilos de todo el mundo, estableció a esta artista como una de las principales mujeres en la historia de la música latinoamericana.

El debut de Celia fue en un espectáculo musical titulado La Corte Suprema del arte, donde pudo compartir escenario con cantantes de la época como Aurora Linchetti. Después estuvo en la Radio Cadena Suaritos, junto con una agrupación que interpretaba coros y ritmos de batá. Esto la llevó a su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales.

La guarachera de Cuba, como fue llamada en su nación, alcanzó un gran éxito en 1948 gracias a su participación en Las mulatas de fuego, un grupo de bailarinas, donde fue contratada como cantante.

Lee: El Rey León ha sido mi amuleto de la buena suerte: Carlos Rivera

La salida de Cuba

En 1960 inicia la Revolución Cubana y se da la salida de Celia de Cuba, dado un contrato para la Sonora Matancera en México, donde finalmente su carrera tuvo una expansión mundial.

El 16 de julio de 2003, con 77 años de edad, la voz de Celia se apagó a las 23 horas. La guarachera de Cuba tuvo una larga lucha contra el cáncer que no pudo superar.

Pedro Knight, su cabecita de algodón

La partida de Celia Cruz, tras perder su batalla contra el cáncer, devastó a su inseparable Pedro Knight, su cabecita de algodón, y quien fuera el amor de su vida.

Celia se refirió a Pedro como su padre, su madre, su hermano, su gran apoyo.

Entre los rumores alrededor de Pedro Knight, el más creíble fue que éste sufrió muchos años diabetes.

Tres años y medio después de sepultar a su amada, el trompetista murió y fue sepultado junto a su famosa esposa, tal y como dispuso La guarachera de Cuba, en el cementerio Woodland de El Bronx, en Nueva York, EU, conocido como el "condado de la salsa", lugar que continúa siendo punto de peregrinaje para los admiradores de la cantante, a la que dejan flores y mensajes e incluso un pastel el día de su cumpleaños, luego de 16 años de la muerte de la famosa cubana.