Post hardcore, la pasión por lo frenético; Leñadores

El post hardcore es un género que se caracteriza por tener una métrica agresiva con fuertes impactos en las percusiones y el bajo

El post hardcore es un género que se caracteriza por tener una métrica agresiva con fuertes impactos en las percusiones y el bajo, apoyado con gritos en los vocales que inyectan una energía frenética en la interpretación.

Pese a la idea generalizada, no se trata sólo de ruido. Desde sus orígenes en los años 80, el género se ha mantenido en auge entre los jóvenes, quienes encuentran en este tipo de música un estilo de vida.

Leñadores es una banda nativa de Puebla que apuesta por el post hardcore, generando un sonido estruendoso y enérgico donde prevalece la sensación de hacer slam.

Con una propuesta original, esta banda ha permanecido activa en los últimos años llevando en alto su propuesta.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, Tony y Sasha, miembros de este proyecto, platicaron sobre su trayectoria y su material discográfico Sinérgico, el cual cuenta con seis tracks de mucho poder. 

Lee: Festeja una década Madame Récamier

¿Cómo surge Leñadores?

- (Tony) Leñadores surge en algún punto de la prepa por la inquietud de generar una banda. (…) En algún punto logramos conseguir una batería con mi hermano y estuvimos colaborando con un amigo de la prepa hasta que, por ciertas cuestiones, tuvo que abandonar la banda, y fue cuando conocimos a Shasha, el cual tocaba en otro grupo y lo invitamos; nunca fue nada serio, pero cuando los tres nos consolidamos, decidimos darle un enfoque más centrado al proyecto.

 

¿Por qué el post hardcore?

-(Tony) Siempre hemos sido fans de bandas del género que nos acogieron de pequeños. (…) Leñadores se nutre de esta influencia que todos tenemos, esta pasión de sonidos frenéticos nos apasiona.

-(Shasha) siento que muchos de nosotros crecimos con bandas y movimientos que generaron una primera introducción en el hardcore. Todo lo que hacemos al gritar es un proceso terapéutico. 

 

¿Cómo fue el proceso y el desarrollo de su disco Sinérgico?

-(Tony): Sinérgico fue un disco que hicimos con canciones que tienen una frescura que nos hace poder seguir tocándolas. Son seis rolas que grabamos con Aldo Obregón y en verdad fue un proceso muy casero. Fue el inicio de todo, ya que no estábamos tan sumergidos en la escena. Al vernos involucrados en esta etapa de grabar, íbamos aventados sin saber nada, pero estamos felices con el resultado final.

-(Shasha): Sinérgico es un gran disco. Maverick es una canción que creemos es como nuestro himno. Toda banda tiene un gran disco y para nosotros es este.

 

¿Cuál es el proceso creativo para desarrollar su música?

-(Tony): Básicamente es traer una idea, ponerla sobre la mesa, practicarla y proponer lo que se nos vaya ocurriendo, hasta que cobre forma; es una dinámica muy divertida.

-(Shasha): No tenemos nada establecido. Tenemos una parte y empezamos desde muchos puntos. Es un proceso de atasque y luego como una montaña rusa vamos moldeando las canciones.

¿De qué hablan sus canciones?

-No tenemos nada definido. Así podemos llegar con una rola que para nosotros sea de superación personal, o de repente cambiar a una canción que transmite tristeza o una que nos tire enojo. Por una parte, ésa es la razón por la cual le pusimos Leñadores a la banda, pues ni siquiera parecemos leñadores. Queremos que las canciones no relacionen el título con la letra.

Cuando la gente dice: "vamos a ver leñadores", se han de imaginar un tipo musculoso con camisa a cuadros, pero ese es parte del concepto, no somos lo que piensan directamente, pues nuestras canciones muchas veces no es lo mismo la letra con el nombre de la canción. Tomando el ejemplo de Maverick, es una canción de superación personal y es parte de ese proceso para nosotros mantener el concepto vivo.

  • URL copiada al portapapeles