Jueves 18 Julio 2019

El músico, productor y artista Robert Del Naja, líder del grupo británico Massive Attack, confesó que "ha sido interesante vivir en el futuro durante los últimos años," en referencia al trabajo que su banda lleva haciendo desde los noventa para conectar las disciplinas artísticas y tecnológicas.

Robert Del Naja realizó esta afirmación en el congreso Sónar +D sobre tecnologías creativas, organizado por el Festival Sónar, donde tuvo lugar una conversación entre el músico y el jefe tecnológico de su grupo, Andrew Melchior, sobre la conexión entre música y tecnología y el potencial que queda por descubrir.

Desde la creación de una aplicación que le da una dimensión interactiva a su disco Mezzanin, donde cada canción se puede modificar y remezclar hasta el infinito, hasta codificar las canciones de este mismo álbum en ADN sintético envasado en un bote de pintura en spray.

Lee: Rock and Roll, el género de la alegría

La tecnología

El líder de la banda británica señaló que trabajar con máquinas y ordenadores le "fascinan" y es un "estímulo extra" a la hora de crear sus temas. "La tecnología nos ayuda a refrescar nuestra música de la misma manera que lo hacen las colaboraciones con otros artistas," apostilló Del Naja, quien explica que su manera de crear "es como hacer un collage, pero con un resultado diferente y más original al que obtendrías si lo haces tú mismo".

La industria

Del Naja sostuvo que "debe ser el músico el que escoja las técnicas que utiliza para crear su música, y el que luche por dejar de estar condicionado por las expectativas de la audiencia o los medios de comunicación."

"De hecho, lo que me excita de este proyecto es la intriga de qué haré como músico dentro de diez años o hacia dónde se dirigirá la industria musical," recalcó el artista, quien definió el trabajo que Massive Attack lleva como un "intento de visualización de lo que puede venir en el futuro"