Después de 51 años de trayectoria, doña Lencha dice adiós

Lucila Mariscal se despide de los escenarios y el 15 de Septiembre se presenta en la Angelópolis para recordar por qué es una de las grandes comediantes

Con una trayectoria de más de 51 años, egresada de la Escuela de Bellas Artes, logró un éxito rotundo con su personaje de Doña Lencha; que parte de la cultura popular de México, personaje que le ha valido para darse a conocer internacionalmente, llegando a presentarse en el Madison Square Garden en Nueva York y el Moulin Rouge en París.

Llega este domingo 15 de Septiembre. En el hotel Best Western Plus, habrá una Noche Mexicana, en la que se presenta un espectáculo cómico que va de la comedia anterior a la comedia actual, y que está estelerizado por Lucila Mariscal, con su personaje icónico “Lencha”, y por Betina Salazar “Olga Sana”.

La actriz Lucila Mariscal, en entrevista con El Popular, diario Imparcial de Puebla nos contó un poco sobre el show y su trayectoria.

Lee: Soy algo alternativo para los grupos LGTB: Mäsh

51 años de trayectoria y sigue tan vital como siempre, ¿cómo lo logra?

Llevo luchando todos los días por prevalecer, porque la situación está muy difícil para los artistas en todo el mundo. La situación económica está mal en todos lados. Para mí no es difícil porque yo soy la que hace de todo, escribo, actuó. Eso me mantiene vital.

 

¿Cómo ve la nueva comedia?

—Es difícil llegar al medio. Sin embargo, ahora veo mucha falta de respeto al público, porque muchos confunden el hacer reír con ofender; yo trato de ser respetuosa con ellos. La gente paga su boleto y van a ver un show no a que les recuerdes a su mamá.

 

¿Es difícil llegar al medío por ser mujer?

A mí me encanta lo que hago y no me cuesta ni me ha costado. He logrado hacer y realizarme en todo y también he dicho en ciertas situaciones: no lo hago. Me tocó hace tiempo que me pedían una escena en ropa interior en la cama con mi esposo; sólo era una escena y dije no. Siempre hay que saber decir sí hago esto y esto y aunque trató de convencerme el director diciendo que sólo era una escena, yo dije no.

 

¿Qué es el moñoñongo?

—Es lo que uno quiere que sea; alguna de mis abuelas era cubana, entonces ella decía para regañarnos, “ya me tienen hasta el moñoñongo”, entonces el moñoñongo es cualquier cosa. Yo lo retomé para decir “Moñoñongo quiero, moñoñoñgo exijo, moñoñongo espero.”

 

¿Qué va a presentar este 15 de septiembre en Puebla?

Vamos a presentar un show muy mexicano, muy patriota el número que vamos a presentar Betina Salazar, “Olga Sana” y yo. En mi caso, presentaré algo de la comedia de antes y ella presentará algo de la comedia que se usa actualmente.

 

¿Qué hay de su obra Luminaria?

—Es una gran obra. De hecho, esta obra es, con la que me despido, y yo si lo hago para siempre, no como Vicente Fernández, que dice que se va y no se va; yo si me voy; es una obra de Emilio Carballido. En este momento casi no hay buen teatro; y hace falta regresar cosas bien hechas al público. Y bueno, que finalmente no falten, ya que es la despedida de Lencha.

  • URL copiada al portapapeles