Disney 96 años de la magia que nunca termina

El reconocido estudio de animación cumple 96 años

La factoría Walt Disney Company, desde su fundación, el 16 de octubre de 1923, hasta el día de hoy, ha conseguido hacerse con un imperio repleto de personajes mágicos, reconocidos inmediatamente tanto por niños como por adultos.

Uno de sus éxitos más destacables en la historia fue la creación del primer cortometraje animado con sonido, llamado Steamboat Willie, gracias al cual saltó a la fama uno de los iconos más carismáticos de todos los tiempos: Mickey Mouse.

El hito en la compañía

Tras adquirir la patente del Technicolor, la cual utilizó en la creación del primer cortometraje de animación a color del mundo, Árboles y flores (1932), surgió una serie de cortometrajes de nombre Sinfonías tontas, creada exclusivamente por Walt Disney para la práctica y ejecución de estas nuevas técnicas, usadas más tarde en su obra maestra Blancanieves y los siete enanos, que sirvió de precedente para Alicia en el país de las maravillas.

Lee: Buza caperuza se presentó en la Capilla del Arte

La crisis

Tras la muerte de Walt Disney en 1966, su hermano Roy Disney, quien había vuelto de la jubilación para ayudar a crear lo que seguramente fue el mayor sueño de Walt, el parque de atracciones Disney World, continuó dirigiendo la empresa con la misma adhesión a sus valores básicos. Pero cuando Roy murió, en 1971, empezó a desintegrarse una parte crucial de la filosofía original.

No fue hasta 18 años después que llegó la salvación de lo que podría haber sido la ruina total de Disney: Michael Eisner, con una combinación de creatividad, visión de Walt y la habilidad para los negocios de Roy.

Después de la era oscura

Consciente del talento de Walt Disney para hacer películas de animación, Eisner decretó que el estudio haría una nueva cada año, ya que en la era oscura de Disney —18 años, desde la muerte de Walt hasta la llegada de Eisner—, el estudio sólo había realizado cuatro películas de dibujos animados, una de ellas Robin Hood.

Pese a la buena aceptación del público con las nuevas propuestas, no todo fue un éxito, como lo demostró la cinta Tron, estrenada en 1982, que fue un fracaso en taquilla.

Sin embargo, un logro del Michael Eisner y de los presidentes hasta la fecha, ha sido reconocer el valor del legado de Walt Disney y asegurarse de que dichos cimientos permanezcan fuertes.

  • URL copiada al portapapeles