The Beatles, el grupo más influyente de la historia

Hace 50 años el anuncio de Paul McCartney cerraba la trayectoria de The Beatles, una banda que, desde Liverpool, revolucionó la música y al mundo entero.

Fue difícil saber qué hacer después de The Beatles. ¿Qué es lo que sigue? Estaba deprimido. Lo estarías. Estabas rompiendo con los amigos de toda tu vida,” confesó Paul McCartney en una entrevista para el programa Mastertapes de la radio británica BBC el 4 en mayo de 2016, en la que también reconoció que fue el negocio el que separó a los Fab four.

“Paul deja los Beatles,” fue el gran titular de la portada del diario británico The Daily Mail el 10 de abril de 1970: aquel anuncio, que coincidía con la presentación de McCartney, el primer álbum en solitario del músico, suponía nada menos que el final de la banda de rock más grande de todos los tiempos, que durante una década había cosechado millones de fans y se había convertido en un fenómeno planetario.

También lee: Dinastía Fernández se reúne en nuevo disco

La culpa del final de The Beatles recayó inmediatamente sobre Paul quien, sin embargo, era el más interesado en continuar con el proyecto. John Lennon ya le había comunicado a McCartney su decisión de abandonar el grupo meses antes, en septiembre de 1969, justo antes del lanzamiento de Abbey road, y tanto Ringo Starr como George Harrison habían amagado con lo mismo.

Lo cierto es que The Beatles habían dejado de actuar en directo en 1966, y los desencuentros se habían convertido en habituales.

Un ejemplo fueron los vividos durante la grabación de Let it be, el penúltimo álbum grabado por la banda, que vio la luz el 8 de mayo de 1970 y supuso la despedida oficial de The Beatles, al convertirse en el último en ser publicado.

Sobre el fin de The Beatles se ha especulado durante medio siglo y, además de Paul, el relato más extendido ha fijado otra gran culpable: la artista Yoko Ono, pareja de John Lennon, cuya influencia artística sobre el músico habría causado la separación de la banda.

Un aspecto desmentido por el propio McCartney que, en una entrevista con David Frost, aseguró que “ciertamente ella no rompió el grupo, el grupo se estaba disolviendo”.

El fallecimiento de Brian Epstein —el quinto Beatle— en agosto de 1967, posiblemente jugó un papel importante en la disolución del grupo.

Como representante de los Beatles, no sólo se había encargado del buen funcionamiento del negocio, sino que siempre había ayudado a limar las diferencias entre los cuatro artistas.

Aplazado por el triste acontecimiento, el célebre viaje a La India de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, por fin se produjo en febrero de 1968, un evento con una notable influencia para los músicos, tanto a nivel creativo como a nivel personal.

Durante este periplo, The Beatles compusieron la mayor parte de las canciones del célebre White album, el décimo trabajo de la banda, que fue publicado el 22 de noviembre de 1968.

Let it be

Después de aquel doble álbum, The Beatles sólo grabarían dos trabajos más: Let it be y Abbey road, publicados en orden inverso a su grabación.

Abbey road fue el último disco grabado por los cuatro de Liverpool, pero Let it be, su duodécimo disco, sería el último en ser publicado, un mes después de que se conociera el final definitivo del grupo.

Denominado inicialmente Get back, y concebido como una especie de vuelta a los orígenes rockeros del grupo, en el que los cuatro volvieran a tocar juntos para la grabación y ante el público, el proyecto incluía la grabación de las sesiones de ensayo para realizar un documental que mostrara cómo se preparaban The Beatles para un concierto.

Let it be fue grabado en enero de 1969 en los Twickenham Film Studios y en el estudio de las oficinas de discográfica Apple, en el West End londinense.

Allí The Beatles celebraron, el 30 de enero, la que sería su última actuación en directo: el concierto de la azotea, recogido también en el documental, y que concluyó cuando las quejas de los vecinos provocaron la intervención de la policía.

 

 

  • URL copiada al portapapeles