Stanley Kubrick, 21 años sin el genio del cine

El director de cine tenía un gran ojo para las formas y un oído para los sonidos profundos, y aunque no se escapó de los escándalos.

Stanley Kubrick, director, guionista y productor nació el 26 de julio de 1928 en Nueva York (Estados Unidos), hijo de Gertrude Perveler y del médico Jacques L. Kubrick.

Debido a su poco interés en la escuela sus padres intentaron incentivarlo mandándolo a California para vivir en Pasadena junto a su tío materno, Martin Perverler, quien lo impulsó en su posterior carrera cinematográfica ya que le ayudó a financiar sus primeros proyectos fílmicos.

También lee: Tom Holland y Chris Pratt apadrinan el regreso de Pixar en Unidos

Para Stanley Kubrick su vida giraba en torno al cine, la lectura, el ajedrez y la fotografía, afición que le valió para conseguir su primer contrato profesional, al trabajar para la revista Look.

 

Su debut

Su primer trabajo como director cinematográfico fue con una serie de documentales rodados a comienzos de los años 50, los cortos Day of the fight (1951), Flying padre (1951) y The Seafarers (1953).

Unos años antes, en 1947, se había casado con Toba Metz, dialoguista de la que se divorció en 1952.

Su primer trabajo de ficción fue Fear and desire (1953), drama bélico de bajo presupuesto en el que apareció como actor el posterior director Paul Mazursky.

Más tarde rodó otro título interesante pero menor en su brillante filmografía, El beso del asesino (1955), relato pulp de poco más de una hora interpretado por Frank Silvera, quien también había sido el protagonista de Fear and desire.

 

El amor

Kubrick se casó en el año 1954 con la directora artística y bailarina austríaca Ruth Sobotka, quien aparece en El beso del asesino y se ocupó de la dirección artística de Atraco perfecto (1956), la primera gran obra de su esposo producida de manera independiente junto a James B. Harris.

En 1959, el alegato antibélico Senderos de gloria (1957), protagonizado por Kirk Douglas, consiguió el gran premio de la crítica en Bruselas. Durante el rodaje conoció a Christiane, con la que se casó y de la que no se separó hasta su muerte.

 

Kirk Douglas

En 1960 Espartaco, con un presupuesto de 12 millones de dólares y un reparto estelar, obtuvo un éxito arrasador, al que siguieron Lolita (1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov; Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (1964); 2001, Una odisea del espacio (1968), un hito del cine de ciencia ficción; la futurista y violenta La naranja mecánica (1971), a partir de la novela de Anthony Burgess; Barry Lindon (1975); El resplandor (1980), según el relato de Stephen King; y La chaqueta metálica (1987), sobre la guerra de Vietnam.

Stanley Kubrick controlaba todo el proceso de producción de sus trabajos, supervisaba el doblaje de sus películas a otros idiomas, y salvo ocasiones excepcionales, nunca permitió que se proyectaran por televisión. Además, al abordar cualquier tipo de género, dota a sus películas de una fuerza creativa que lo libera de la dependencia de los grandes estudios.


Fue candidato al Oscar en varias ocasiones y lo recibió en 1968 por los mejores efectos visuales en su película 2001: una odisea del espacio.

Stanley Kubrick falleció el 7 de marzo de 1999 en Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra, de un ataque al corazón cuando daba los últimos toques a Eyes wide shut, su último trabajo, en el que participaron Nicole Kidman y Tom Cruise.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles