AMLO analiza la posible compra de Citibanamex

estaría considerando seriamente sumarse a la puja por la adquisición de Banamex bajo un modelo público-privado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al anunciar durante su conferencia de prensa matutina del 23 de mayo que el Gobierno de México estaría considerando seriamente sumarse a la puja por la adquisición de Banamex bajo un modelo público-privado.

Esto se produjo después de que circularan rumores sobre la posible retirada de la oferta por parte de Grupo México, liderado por Germán Larrea.

El conflicto surgido tras la toma de vías de Ferrosur por parte de la Secretaría de Marina había generado incertidumbre en torno a la transacción.

El mandatario mexicano expresó su alivio al enterarse de que la noticia era falsa, ya que se afirmaba que Larrea había declarado que no pagaría siete mil millones de pesos "por algo que mañana me pueden quitar".

AMLO comentó con satisfacción: "Incluso me alegré, porque si él ya no lo va a comprar, existe la posibilidad de crear una Asociación Público-Privada. A los ciudadanos de México les interesaría tener acciones y no habría pérdida, ya que sería un negocio redondo.

¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos".

El presidente se mostró optimista y abierto a explorar nuevas opciones para asegurar que Banamex sea adquirido de manera beneficiosa para el país.

La propuesta de una Asociación Público-Privada representaría una oportunidad para involucrar a los ciudadanos en la propiedad y el éxito del banco, al tiempo que se garantiza un modelo equilibrado entre los sectores público y privado.

El futuro de Banamex ahora parece más prometedor que nunca, y el gobierno mexicano se encuentra dispuesto a explorar todas las alternativas que puedan impulsar el crecimiento económico y el bienestar de la nación.

Asociación Público-Privada

Una Asociación Público-Privada (APP) es un modelo en el cual se establece una relación contractual a largo plazo entre entidades del sector público y del sector privado en México.

Estas asociaciones tienen como objetivo brindar servicios al sector público, ya sea a nivel mayorista, intermediario o para el usuario final, utilizando infraestructura suministrada total o parcialmente por el sector privado.

Su propósito principal es aumentar el bienestar social y los niveles de inversión en el país.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los proyectos de APP son un complemento al enfoque de la Obra Pública Tradicional y se utilizan para desarrollar proyectos de infraestructura que permiten la prestación más eficiente, oportuna, confiable y económica de servicios públicos a los ciudadanos.

Es importante destacar que los proyectos bajo el esquema de APP no implican la privatización de las actividades que están bajo la autoridad del Estado.

Por ejemplo, en el sector de la salud, la participación del sector privado se limita a la prestación de servicios auxiliares como limpieza, vigilancia, mantenimiento y gestión de ropa, mientras que el Estado continúa siendo responsable de proporcionar los servicios médicos.

Al finalizar el contrato, los activos del proyecto revierten al Estado, asegurando que la propiedad siga en manos públicas.

  • URL copiada al portapapeles