Alerta de la OMS: Advierten sobre brote masivo de gripe aviar en animales y posibles riesgos para los humanos

Karen tu Michi puede estar infectado por la Gripe Aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está alertando sobre un brote masivo de "gripe aviar" en diversas poblaciones animales, incluyendo mamíferos como los gatos, que al ser "biológicamente más cercanos a los humanos que las aves" -también infectadas-, podrían representar un mayor riesgo de contagio hacia las personas.

Además, algunos mamíferos pueden servir como portadores del virus de la "gripe aviar", lo que lleva a la aparición de nuevas cepas que podrían resultar más peligrosas tanto para los animales como para los seres humanos.

La OMS también destaca que este brote ha afectado los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio de alimentos.

Polonia es uno de los países más afectados por esta situación y ha notificado a la OMS sobre "muertes inusuales" de numerosos mamíferos, especialmente gatos, de los cuales 11 han fallecido a causa de la infección y 14 han tenido que ser sacrificados.

Riesgo bajo para los humanos Ante esta situación, la OMS ha asegurado que el riesgo para la población en general es "bajo", y de "bajo a moderado" para los propietarios de gatos y personas expuestas profesionalmente a gatos infectados por el H5N1 (como los veterinarios) sin el uso adecuado de equipos de protección personal.

"Sobre la base de la información disponible hasta el momento, el virus no parece tener una capacidad de transmisión fácil de persona a persona, pero se requiere vigilancia para identificar cualquier cambio en el virus que pueda alterar esta situación", afirmó Sylvie Briand, directora de Epidemias y Preparación y Prevención de Pandemias de la OMS.

La experta añadió que la OMS está trabajando estrechamente con la FAO y la WOAH, así como con redes de laboratorios, para monitorear la evolución de estos virus y detectar cualquier cambio que pueda representar un mayor peligro para los seres humanos.

Se anima a todos los países a fortalecer su capacidad de monitoreo de estos virus y detectar cualquier caso humano.

Esto es especialmente importante, ya que el virus está afectando ahora a países con poca experiencia en la vigilancia de la gripe aviar. Concluyó Briand.

Animales involucrados en el brote En 2022, se registraron casos de influenza aviar altamente patógena H5N1 en aves de corral y aves silvestres en 67 países de los cinco continentes, con la pérdida de más de 131 millones de aves domésticas debido a muerte o sacrificio en granjas y comunidades afectadas, según informó la WOAH.

En 2023, otros 14 países se sumaron a esta alerta, principalmente en las Américas, a medida que la enfermedad continúa propagándose.

También se han reportado eventos de muerte masiva en aves silvestres, causados por virus de la influenza A(H5N1) de la clase 2.3.4.4b.

Sin embargo, es importante tener precaución con los mamíferos. Hasta ahora se han detectado casos de "gripe aviar" en 41 especies de mamíferos, incluyendo perros, gatos, tigres, leones, hurones, nutrias, zorros, coyotes, algunos tipos de osos, cerdos domésticos, focas, leones marinos y delfines.

  • URL copiada al portapapeles