EE.UU. Incauta avión presidencial de Nicolás Maduro en República Dominicana

EE.UU. confisca el avión de Nicolás Maduro en República Dominicana, alegando violación de sanciones. El avión es trasladado a Florida.

EE.UU. Incauta avión presidencial de Nicolás Maduro
Wikipedia EE.UU. Incauta avión presidencial de Nicolás Maduro

Estados Unidos ha confiscado el avión presidencial de Nicolás Maduro en la República Dominicana, en una acción basada en las sanciones a Venezuela. Según una exclusiva de CNN, el avión fue trasladado a Florida el lunes.

Funcionarios estadounidenses informaron a CNN que esta operación es inusual y subraya el compromiso de Estados Unidos con la aplicación de las sanciones. “Confiscar el avión de un jefe de Estado es excepcional en el ámbito penal. Este acto envía un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley ni de las sanciones estadounidenses”, indicó uno de los funcionarios.

Hasta el momento, no ha habido confirmación oficial sobre el evento. Se sospecha que el decomiso del avión de Nicolás Maduro ocurrió después de que se determinó que la compra infringía las sanciones estadounidenses y otras leyes penales. El avión, valorado en aproximadamente 13 millones de dólares, había estado en la República Dominicana durante los últimos meses.

Los funcionarios estadounidenses no especificaron los detalles del operativo, pero mencionaron que se presentó “una oportunidad” para la incautación. Varias agencias federales colaboraron en la operación, trabajando conjuntamente con las autoridades dominicanas, que notificaron a Venezuela sobre el decomiso.

El avión, que es el equivalente venezolano del Air Force One, ha sido un símbolo prominente en las visitas de Estado de Maduro. Este decomiso es el más significativo realizado por Estados Unidos, que anteriormente había incautado vehículos de lujo y otros activos destinados a Venezuela.

En abril pasado, Estados Unidos había revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, acusando a Nicolás Maduro de incumplir compromisos electorales al inhabilitar a la candidata opositora María Corina Machado.

Desde las elecciones venezolanas del 28 de julio, el gobierno estadounidense ha criticado fuertemente a la administración de Maduro. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha calificado la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) como una "violación inaceptable" de las leyes venezolanas. Miller también criticó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que según él, es controlado por Maduro y ha intentado silenciar a los votantes.

En respuesta, el gobierno venezolano ha rechazado las críticas de Estados Unidos, argumentando que no está obligado a dar explicaciones sobre la reelección de Maduro. El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que Estados Unidos se está inmiscuendo en asuntos que no le competen.