Jueves 11 Agosto 2016

Realidad, comedia y política se mezclarán en un escenario para darle vida a la obra Botellitas de 15, bajo el mando del director Jonathan Bazán, una representación cruda de la enorme cantidad de males que sufre la sociedad mexicana.

Protagonizada por Karla Baso, Vladimir Rivera y Valeria Lorety, Botellitas de 15 toma el toro por los cuernos para contar el grave problema de la trata de personas que sufre México y la forma en la que es vista por la insensibilidad de la gente.

La actriz y conductora Karla Baso reveló que la idea original de la puesta en escena surgió de la preocupante situación que se vive en su país de origen, Guatemala, donde los menores de edad son tratados como mera mercancía.

"Es preocupante cómo se ha incrementado el problema de la trata de personas y nadie hace nada, por eso el propósito de la obra es difundir el mensaje, de alguna forma ayudar a quienes están involucradas en la situación".

A partir de la alarmante actualidad, la actriz guatemalteca se acercó al director Jonathan Bazán para darle vida y forma a esta obra de teatro que comienza su temporada este viernes 12 de agosto en el teatro "Fernando Soler Palavicini" en punto de las 18 horas. 

"Partimos de lo que es trata de personas y sus consecuencias en la política, cada personaje representa un partido político, en el ningún momento se menciona el nombre del partido o de la persona y eso es lo interesante del tema, el espectador identifica a el discurso y los relaciona con hechos".

El cuerpo de Botellitas de 15 se completa con Valeria Lorety y Vladimir Rivera, quien platicó que la manera de trasmitir un mensaje delicado a través de la política y la comedia resultó un desafío actoral.

"Lo bueno de nuestro director es que se basó en temas concretos, de ese punto me basé para analizar, buscar e investigar al partido al que iba a representar, pero seguía la misma línea que me trazaron, al final de todo lo hice mío".

En palabras del director, la manera de difundir este mensaje mediante la comedia y política resultó complicada en la forma de cuidar la comunicación para el espectador.

"La política es casi comedia, lo que me costó más lo complicado es buscar temas exactos, no se trata de irnos a favor o en contra, tenía que manejar las palabras".

Botellitas de 15 personifica a la realidad actual y sus personajes actúan mediante la desfachatez política y la comedia que genera por su falta de acciones en contra de temas tan delicados y difíciles de tratar. La obra comienza su temporada de la mano de otra puesta en escena titulada De la misma sangre, comandada también por Jonathan Bazán en el mismo recinto.

Los personajes de la puesta en escena dan vida a partidos políticos tratando de solucionar los problemas de la actualidad; se presentará en el teatro "Fernando Soler Palavicini".