Max Sanz abre el Art Fest

El artista oaxaqueño mostró sus obras en la galería de Andagio Town y dejó a interpretación del público su muestra.

Max Sanz abre el Art Fest
Karen ROJAS | Su sello personal es el elefante Max Sanz abre el Art Fest

"Mi trabajo siempre ha sido cotidiano, experiencias mías, o experiencias que siempre tiene la gente. Todas estas como fragmentos y las empiezo a representar".

Max Sanz, artista mexicano nacido en el Estado de Oaxaca, ha llevado su arte no sólo a nivel estatal y nacional, ha tenido la oportunidad de hacerlo en diferentes partes del mundo. En esta ocasión lo presentó en la inauguración de un evento denominado Art Fest, que es una exposición colectiva donde sus trabajos pueden ser distinguidos por el público apreciador del tema.

En el espacio para la galería, llevada a cabo en Andagio Town, en plaza Sonata, la cual está ubicada en Lomas de Angelópolis; tuvo la oportunidad de presentar diferentes obras como El viajero rojo, Mariposa y elefante, El milagro del elefante, El árbol de la vida Caballo, mismas que pueden ser apreciadas en el recinto citado.

"Mi obra ha tomado mucha relevancia, se ha convertido en un ícono e incluso la gente cuando menciona mi nombre siempre identifica el elefante, entonces es como un sello personal dentro de mi producción", comentó el artista durante la entrevista.

Sanz compartió que quiere presentar en su obra la marcación de todo el estilo de su estado natal de Oaxaca; sus colores, textura, fantasía, este cúmulo de elementos que ha sido el quehacer diario no sólo de él, sino de muchos artistas oaxaqueños. Es así como su talento lo ha consolidado aun siendo muy joven, pero lo sigue trabajando para gestar cosas nuevas a su proyecto.

Llegar a este éxito no ha sido fácil, como relató el artista. Tuvieron que pasar una serie de situaciones para reconocer que realmente el arte era pasión. A los 13 años de edad sufrió un accidente que lo dejó imposibilitado, al grado que tuvo que suspender sus estudios académicos. Sus médicos recomendaron a sus padres un pasatiempo que le apoyara como terapia, para pasar ese trago amargo.

Recordó que desde niño realizaba muñecos de plastilina y ese fue su hobbie durante mucho tiempo, lo que contribuyó a llevar este proceso de manera más tranquila. Decidir enfocarse al arte totalmente le dio la pauta para que saliera a relucir su trabajo. Tanto que a los 14 años ya lo estaba exponiendo de manera colectiva.

Durante el transcurso de su adolescencia tuvo la oportunidad de colaborar con personas que impulsaron a fomentar esta carrera; como ser ayudante de Toledo y Sergio Hernández; también añadió a su experiencia el estar en el taller de Fernando Sandoval, grabador en Oaxaca. Todo esto apoyo a corroborar que quería dedicarse al arte.

Comenzó a montar exposiciones, mencionando que el camino ha sido largo pero que poco a pocolo ha ido forjando con inspiraciones de varios pintores, entre los que destacan Mark Rothko, José Guadalupe Posada y David Alfaro Siqueiros.

Viajar por el mundo también ha sido alentador para pintar. Compartió sobre un viaje en Marruecos, donde conoció que en este lugar los árboles tienen un significado importante. Decidió pasmar esos árboles en su lienzo para poder transportar a las personas lo que va viviendo. Pisar diferentes lugares ha ampliado su panorama, lo que ha resultado enriquecedor para su persona.

Con sus diferentes series quiere que se interprete su arte, consideró que como artista siempre se quiere dar un mensaje y cada uno de sus trabajos tiene un diferente.

Otro de sus logros recientes es la presentación de la serie El mar de los enamorados en Barcelona durante el mes de agosto. En la que interpreta la cuestión del amor y como este sentimiento puede matarte o hacer que viva uno mismo.

Reveló que su trabajado favorito, con el que más se identifica, presentado en este 2016, al que tituló como La flota de la ramada invencible, relata en la pintura un pasado histórico entre Inglaterra y España, países en conflicto debido a los atentados en París. Algo que trastornó a Max por la increíble manera que tiene el ser humano para resolver los diferentes problemas sociales y políticos mediante una guerra. En su interior anhelando la paz en su serie.

Le llena de orgullo que su labor sea reconociday con ello sus raíces, debido que Oaxaca actualmente tiene muchas problemáticas sociales, lo que hace ver sólo lo malo de una entidad. Pero al compartir su arte puede mostrar a la sociedad que también hay cultura y tradiciones importantes en ese lugar.

Con los éxitos logrados espera seguir llegando a más público, que no sólo sea un rango preciso el exponer en sitios adaptados. Mencionó la importancia de hacer llegar el arte a comunidades que no tienen acceso a este tipo de eventos, deseando que se abarquen varios sectores en la población.

Compartió sus proyectos próximos: la exposición de forma exclusiva llamada Serpientes y escaleras, la cual es una serie de diez cuadros de 1.40por 1.40 metros. Será presentada en Torre Bicentenario en el 2017, además en el Centro Cultural de Isabel en la ciudad de Zaragoza, presentará otra serie de manera individual en España. Hará acto de presencia en el pabellón de México en octubre del 2016 y en el consulado de Canadá.

Trabajar en Puebla le ha resultado agradable en conjunto con la galería Arte Plat, liderada por Patricia Coutulin con quién comentó que ha hecho una magnifica mancuerna, además de que se encarga de su representación de manera exclusiva en la entidad. Sus obras pueden ser adquiridas en ese establecimiento asignado.

Por último, pidió que las personas conozcan todas las obras, no sólo de él, sino de todos los artistas dedicados a este arte.

"Cada espacio te abre una puerta diferente y eso es lo mejor. A veces dices: no se vende, pero hay nuevos contactos, hay nuevas oportunidades y eso es lo mejor", concluyó.