Periodismo con causa

Puebla, la primera llama de la Revolución Mexicana

En la entidad dio inicio el suceso histórico más importante del siglo 20 en nuestro país, con la lucha de los hermanos Serdán

Puebla, la primera llama de la Revolución Mexicana
Karen ROJAS | El sacrificio de los insurrectos poblanos ha sido inmortalizado en el Museo de la Revolución Mexicana. Puebla, la primera llama de la Revolución Mexicana

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Pese a lo que muchos creeríamos, la Revolución Mexicana en Puebla no se limitó a la lucha de los hermanos Serdán y el asesinato de Aquiles; también hubo levantamientos en municipios como Tehuacán, Atlixco y Cholula.

No obstante, en la verdadera historia, este capítulo histórico comenzó en Puebla, dos días antes del 20 de noviembre de 1910, fecha en la que Francisco I Madero llamó a combatir al régimen de Porfirio Díaz con el Plan de San Luis.

Aquiles Serdán, gran simpatizante de Madero en la entidad poblana y de fuerte convicción antireeleccionista, fundó el club político Luz y Progreso y editó el semanario La No Reelección, desde el cual comenzó a propagar las primeras ideas revolucionarias, lo cual le valió ser seguido y observado de cerca por el régimen porfirista y ser arrestado en varias ocasiones.

Con el Plan de San Luis, Aquiles sería designado como el encargado de la lucha armada revolucionaria en Puebla; sin embargo, su conspiración sería descubierta.

Aquiles, fue el tercer hijo de Manuel Serdán Guanes, proveniente de Veracruz, y María del Carmen Alatriste Cuesta, hija de Miguel Cástulo Alatriste, gobernador de Puebla en la época de la guerra de Reforma.

El 6 de enero de 1908, Aquiles se casó con Filomena del Valle y Abelleyra. Del matrimonio entre Aquiles y Filomena nacieron tres hijos: Aquiles, Héctor y Sara quien nació tres meses después de la muerte de su padre.

 

El enfrentamiento

Eran las primeras horas del 18 de noviembre; en un intento de cateo a la casa de los Serdán, el coronel Miguel Cabrera fue recibido a tiros por Aquiles y murió al instante, misma suerte corrió el sargento Vicente Murrieta, lo que dio lugar a la llegada de más efectivos de policía quienes se enfrentaron a tiros por varias horas con los Serdán y otros antireeleccionistas alojados ahí.

Uno a uno, los rebeldes en la azotea de la casa fueron ultimados, mientras las mujeres combatieron en la planta baja; Aquiles, viendo pocas posibilidades de seguir en combate, se escondió en un hueco del piso de su recámara, habitualmente usado para armamento.

Nació un 7 de mayo de 1879. En su juventud, se asoció con Aquiles para administrar un negocio de zapatos; con él, se volvieron distribuidores en la región de Puebla y Tlaxcala.

Pese a continuar con dicho establecimiento, Máximo, siguió con su apoyo a las ideas liberales de la familia y apoyó a Aquiles con sus iniciativas antireeleccionistas.

Murió en la mañana del 18 de noviembre, cuando defendía su posición en la azotea de la casa, sitiada por policías rurales y tropas federales.

Oculto en el piso

Tras el combate, decenas de soldados custodiaron la casa por varias horas; ya en la noche, unos ruidos al interior levantaron sospechas y se pidieron refuerzos. Alrededor de la medianoche había ya cerca de 50 efectivos en todos los rincones del inmueble.

Nacida en 1875. Tras las primeras letras, recibió educación en el Colegio Teresiano. La prematura pérdida del padre cuando contaba siete años de edad, forjó el carácter de Carmen, que tuvo que asumir responsabilidades familiares y ocuparse de sus hermanos menores, Natalia, Aquiles y Máximo.
Trabajó junto a su hermano durante la campaña a favor de Francisco I
Madero. Tras el sitio a la casa de los Serdán, Carmen herida y capturada fue enviada a la cárcel de La Merced y después al hospital municipal de San Pedro. Cuando terminó la dictadura de Victoriano Huerta, trabajó en diversos hospitales como enfermera. Murió en su ciudad natal el 28 de agosto de 1948.

 

La muerte de Aquiles

Alrededor de las 2 de la mañana, se escucharon varios disparos provenientes del área del comedor de la casa; se trataba de la muerte de Aquiles Serdán, quien fue acribillado cuando trataba de escapar entre la oscuridad.

El museo en nuestros días

En días recientes, el Museo de la Revolución Mexicana, mejor conocido como la casa de los hermanos Sedán, fue reabierto tras una renovación en la que se invirtieron 20 millones 746 mil pesos en innovación tecnológica, cuadros, vídeos, hologramas y películas.