Luz en el claustro, una historia con sabor poblano

Con su nuevo libro, Diana Coronado reúne símbolos y tradiciones con un trasfondo real: la Independencia

Luz en el claustro, una historia con sabor poblano
Twitter | El más reciente libro de la mexicana fue presentado en el Museo de Santa Mónica. Luz en el claustro, una historia con sabor poblano

Una historia de época, símbolos poblanos y mucho sabor mexicano fueron reunidos por la escritora Diana Coronado en su nueva obra titulada Luz en el claustro, literatura poblana en todo su esplendor.

El Museo de Santa Mónica fue el sitio donde la narración de la escritora fue presentada, acompañada por Marte Topete (editor de grupo Edelvives de Editorial Progreso), Claudia Reyes Flores (directora del museo) y Rosalva Loreto López (profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP) quienes explicaron parte del trabajo de investigación de la escritora, la importancia de resaltar el valor histórico del recinto, la vida de las religiosas y su legado culinario que se originó en Puebla.

Al tomar como fuente de inspiración uno de los platillos con más tradición dentro de la gastronomía poblana y de México como lo es el chile en nogada, Coronado lleva su historia con aroma y sabor dentro de las paredes, jardines y escaleras del Museo de Santa Mónica donde sitúa a sus tres personajes principales.

La autora trabajó durante dos años de investigación y dos años más de correcciones del libro cuya creación inició en 2009.

Luz en el claustro recrea la ciudad de Puebla entre los años 1800 y 1810, mezcla hechos verídicos con personajes ficticios que enseña con estilo propio del Romanticismo una historia que apasione al lector.

"Es un momento muy emotivo para mí; gracias anticipadas a quienes van a leer el libro, porque sin los lectores, el trabajo de un escritor pierde sentido. Espero que mi texto y los personajes los cautive, que el libro les deje una emoción, un recuerdo o una enseñanza, lo pensé para un público determinado joven. Leí muchos libros y artículos para mover a los protagonistas de la novela, recetas de comida, que cuando prueben la comida poblana sientan los sabores, que la gente investigue cómo se preparan y estoy segura que quedaran satisfechos con las respuestas", comentó la autora.

Coronado resaltó el apoyo recibido durante la formación de su libro y sugirió al público y a sus seguidores visitar el Museo de Santa Mónica.

"Escribí una novela que lleva un proceso largo y solitario; estuvo lleno de emociones, alegría y a veces con frustraciones, pero hecho con determinación, fueron dos años de investigar, no tenía fecha limite pero estaba a punto de nacer mi hijo y en este proceso tuve que apurarme, le tomé cariño a los personajes, fue interesante leerlo publicado, me gustó el tema por los chiles en nogada, porque es un plato que me gusta mucho, empezó por mi duda si eran o no capeados y cuando indagué, descubrí este lugar y la vida de las religiosas, esto me despertó la curiosidad y mi inspiración de escribir sobre este ambiente, mujeres que tenían restricciones para hablar y lo que podían hacer dentro del claustro, su labor en la preparación de la comida me envolvió", concluyó.