Convierte Gina Lizeth su vida en poesía

La poeta espera publicar su tercer libro para el siguiente año, hacer talleres de inteligencia emocional y manejo de duelo

Convierte Gina Lizeth su vida en poesía
Cortesía | Gina Lizeth describe su poesía como letras que salen de sus experiencias personales. Convierte Gina Lizeth su vida en poesía

Para la escritora, poeta y terapeuta Gina Lizeth, el amarse a sí mismo debe hacerse con intensidad. Desde pequeña aprendió a representar la vida con dibujos, leía poesía que llegaba a sus manos. Cien mejores poesías fue uno de los libros de la adolescencia de su madre que marcó su vida como poeta, contempló cada suceso que le ocurría en la vida y lo plasmó en papel para compartir un sentimiento con los demás. Leyó obras de Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel Acuña y autores románticos que la hicieron enamorarse de la palabra.

"Se pueden hacer tejidos con palabras que no digan nada o decir tres juntas que lo digan todo", comentó.

A los catorce años tomó la pluma y papel durante un taller de lectura y redacción para escribir acerca de su vida; su primer poema lo escribió después de la muerte de su abuelo y de esta manera comenzó su maratónica escritura.

Una vida de letras

Gina Lizeth describe su poesía como letras que salen de sus experiencias personales; su último poemario contiene 14 textos y saldrá publicado para febrero o marzo del próximo año. La poeta lo describió como su proceso de luto, pensó que no iba a volver a escribir y refirió que fue un proceso difícil porque se enfrentó a una hoja vacía.

"Creo que no hay manera de separar tu vida con lo que escribes, pintas o haces música, hay mucho de mí en los poemas. En mi primer libro Tras Amar que contenía 21 textos, se divide en tres partes Oleaje, Mar Abajo y Marejada, son reflejo de mis emociones, el agua y la feminidad, como oleaje cadencioso en una parte, otra como en las profundidades de mi ser y la última como la furia; el segundo libro es Efluvio en las rendijas, es la búsqueda de la libertad, éste no está tan cuidado y tiene la apertura hacia las posibilidades", puntualizó.

"Es fácil armar un libro, ponerle una caratula hermosa y tirarlo al mundo, lo difícil es que alguien lea, sienta y se meta al juego del escritor, saber cómo están las piezas puestas y para qué. Si se apasiona con lo que lee ya la hiciste".

La poeta espera publicar su tercer libro para el siguiente año, hacer talleres de inteligencia emocional, manejo de duelo, sentido de vida, terapias, tanatismo (técnicas que tratan el manejo de la muerte y la pérdida) y seguir apoyando a las personas.