Laura Gil, una artista multifacética

Con una larga trayectoria, la poblana se mueve entre emociones y sentimientos, sostenida por el folclor, el color y las letras

El arte en todas sus manifestaciones es el estilo de vida de Laura Gil, artista plástica y cuentacuentos que desde niña encontró su vocación y talento a través de la plastilina y el dibujo para dar vida a personajes creados con imaginación. La mujer multifacética ha sido un ejemplo para sus hijas, familia, colegas y amistades que siguen de cerca su carrera.

La artista comentó que, hace algunos años, no había una carrera de artes plásticas en Puebla; buscó una afín a sus gustos y encontró la de arte, diseño y decoración de interiores donde conoció la fotografía, una de sus grandes pasiones, junto a la pintura.

"El arte lúdico es lo que me describe, pinto lo que siento y siento lo que pinto", señaló.

Una carrera de colores

La exposición que inauguró su trayectoria fue Renovación de Contrato en 2011, junto con el poeta Paco Rubín. La muestra reunió música, pintura, poesía y un cortometraje.

"El amor tiene fecha de caducidad pero también tiene renovación de contrato, este proyecto fue una fusión diferente donde mostramos las diferentes facetas que pasamos en el amor, desde la ilusión, cuando estas con tu pareja y quieres detener el tiempo, el tedio y la costumbre; entrelazamos la poesía y la pintura por medio de un corto que rompió los esquemas. Se refiere a una pintora que busca a un poeta para que le ponga letra a sus pinturas y de esta manera nacen algunos sentimientos; contamos con el apoyo del cantante Pedro Morán quien interpretó y escribió la canción Renovación de contrato", comentó.

Ha expuesto de manera colectiva en Centro Cultural Creciente, The Rabbit Hole, Museo UPAEP. También ilustró libros de preescolar del programa EXE, Educación por la Experiencia, editados por grupo Síntesis y la SEP en 2014; en 2015, en la exposición fotográfica El Hombre Ilustrado participó con dos fotografías autorretratos; en Poesía desvestida, en 2016 en el Festival Tirando Barrio, presentó su exposición Cilíndrica en Casa de Cultura en el mes de febrero y marzo, en el Festival de Artes en San Andrés Cholula y en el Festival de Arte Expressarte.

Compañeros de arte

La artista plástica comentó que la fusión con Paco Rubín surgió a partir de compartir con él su anhelo de seguir con la pintura, ya que lo había dejado por algún tiempo porque vivió la experiencia de ser madre.

"Paco me motivo a continuar pintando y trabajar en conjunto para compartir nuestros gustos por el arte, así llegó la primera exposición Renovación de Contrato, Versiones y Diversiones y otros proyectos".

Versiones y diversiones

A través de los personajes de Laura Gil (con peluca naranja y sombrero) y Paco Rubín (utilizando un gato), han captado la atención de los niños a través de su espectáculo que conjunta juegos, poesía, cuentos y diversión para enseñar a los pequeños una manera sana de vivir y utilizar su imaginación para crear mundos fantásticos.

"Versiones y diversiones fue un libro de poesía para niños que escribió mi compañero Paco Rubín, un día me pidió que le ilustrara las imágenes para sus textos y para acercar a los niños a la poesía, tuvimos la idea de hacer historias que se entrelazaran con la poesía y así nació el proyecto en 2010; al principio, utilizamos títeres para representar a los personajes, haciéndolo más digerible".

Su pasión por las tradiciones mexicanas, el folklor, el misticismo y sus raíces, la llevaron a participar en la exposición de Día de muertos en la Casa de la Cultura en 2016 con el tema Tatuando a la Muerte, una ofrenda dirigida a aquellas personas que en vida se dedicaron al arte del tatuaje. En su piel, Laura porta tatuajes con diseños propios que tienen un significado importante para ella.

Cilíndrica

Durante los meses de febrero y marzo de 2016, presentó en Casa de la Cultura, la exposición pictórica Cilíndrica, 20 objetos en forma de cilindro que muestran diferentes figuras femeninas, que representan las emociones por las que transitó Laura al momento de crearlas.

"La última serie que hice cerrando el año fueron piezas que reflejan mi estado de ánimo y las etapas que pasé, un mar revuelto que refleja mi melancolía por haber sufrido el accidente; otra tiene unos relojes sin manecillas porque perdí la noción del tiempo, una refleja la ciudad porque no podía salir a la calle y la última esta inconclusa; actualmente, son 40 piezas y todas reflejan aquellos sentimientos experimentados", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles