Abren museo de la zona arqueológica Tehuacán Viejo

El Museo de Sitio de Tehuacán es la introducción al conocimiento de la zona arqueológica Tehuacán Viejo

El Museo de Sitio de Tehuacán abrió sus puertas al público, el pasado 10 de enero, con una exposición de 80 piezas arqueológicas que dan cuenta de la riqueza de Tehuacán Viejo, antigua urbe de la cultura popoloca.

La inauguración de este recinto corrió a cargo de Diego Prieto, encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle.

Después de más de dos décadas de trabajo, encabezado por la arqueóloga Noemí Castillo Tejeda, se logró poner en valor el sitio, del cual apenas se han explorado 16 de sus 126 hectáreas que lo conforman.

Diego Prieto resaltó la importancia histórica de esta región para el desarrollo de la domesticación de diversas plantas, como el maíz, lo cual representó el embrión para el desarrollo de grupos humanos.

El Museo de Sitio de Tehuacán es la introducción al conocimiento de esta zona arqueológica, considerada centro de culto y cabecera política de la región durante el periodo Posclásico.

El museo tiene un sentido educativo, social y turístico; el recinto se vale de cédulas, planos y animaciones 3D para abordar la planeación arquitectónica y el simbolismo religioso de la ciudad de Ndachjian o Tehuacán, la cual data del años 1000 al 1456 d.C.

Entre las más de 80 piezas que componen la colección del museo sobresalen unas figuras de barro denominadas "xantiles", que muestran a diferentes dioses en posición sedente y con los brazos cruzados: Xipe, Tótec, Xochipilli, Xochiquétzal y Quetzalcóatl.

El INAH es uno de los organismos federales que impulsa la inscripción de la Reserva Tehuacán-Cuicatlán en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, aseguró Diego Prieto.

 Con información de El Universal

 

  • URL copiada al portapapeles