Se lanza Pablo Medel a la conquista de México

El escritor y cantautor español dijo cumplir un sueño al llegar a México y, con maleta y guitarra en mano, busca vivir nuevas experiencias

Escritor, poeta, fotógrafo, músico y docente de literatura son algunas actividades del español Pablo Medel, quien llegó dispuesto a conquistar México, con maleta y guitarra en mano.

Su personalidad innovadora, convicción y manera de pensar le brindan la oportunidad de adaptación. El escritor, al que no le gusta que lo conozcan por la forma en la que posa en las fotos, sino por su manera de escribir y por su esencia, quiere activar los sentidos por medio de las letras y no con las apariencias.

Pablo Medel estudió Ciencias de la Comunicación y Creación Literaria y Humanidades en España, donde fue docente en Lengua y Literatura durante 8 años; escribió el poemario Paraíso en Ruinas en 2007, la novela El Principio de Pascal en 2016 y participó en Antología de Cuentos 2084 en 2016. En la actualidad, es docente del departamento de Humanidades en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), imparte el taller de poesía en la Casa del Escritor y colabora en diferentes publicaciones con sus textos.

Medel llegó a México en septiembre de 2015 por una oferta de trabajo en la ciudad de Puebla. Su vida en su último año en España "fue monótona y rutinaria", trabajaba en una escuela como docente de Lengua y Literatura, pero quería conocer algo más. Señaló que deseaba tener experiencias únicas en otro país como el nuestro.

"Mi vida la dirijo hacía saltos sobre la literatura y la música, vine desde España intentando encontrar mi sitio, aprendiendo y conociendo cosas. Quería sentirme vivo, luchando contra todos mis miedos y surgió la oportunidad de venir a México, era mi sueño poder viajar a este país y se cumplió", expresó.

Su elección profesional

"Trabajé en una revista de fotografía familiar; yo no quería estudiar, pero como tenía que pasar por el aro universitario pensé que sería sencillo estudiar Ciencias de la Comunicación, después descubrí mi camino por el mundo de la literatura y las letras, estudié hasta llegar a la maestría y, al mismo tiempo, me dediqué a la música que me gusta mucho", relató sobre su preparación.

Sus aportaciones a la cultura

Gracias al cargo que ejerció como coordinador de fomento a la lectura y editorial en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), trabajó en planes del fomento a la lectura con diferentes actividades; coordinó la Escuela de Lectura La E, donde apoyó a jóvenes escritores para mostrarlos por medio de sus trabajos y proyectos relacionados a la literatura.

"La mejor satisfacción de haber trabajado en el IMACP, fue tener el privilegio de conocer la cultura, la gente y la idiosincrasia de una ciudad como Puebla; ayudar a escritores y gestionar apoyos", señaló.

Medel comentó que le ha sorprendido este país porque en él "puede pasar cualquier cosa", la capacidad de improvisar, el lenguaje, las tradiciones, la diversidad de la naturaleza, geografía y arqueología; la concepción que se tiene del tiempo al ser "el país del ahorita" y lo cariñosa que es la gente en comparación con España, donde las muestras de afecto son más discretas.

"Lo que no me gusta es el clasismo que existe, las injusticias sociales y la diferencia marcada que hay entre las personas. Le dan mucha importancia a lo español y lo que es extranjero", señaló.

Diferencias a ambos lados del charco

"Aquí la gente tiene menos miedo, el tratamiento del lenguaje es distinto, los escritores se recrean más, existe una cultura oral, su forma de pronunciación de las palabras hacen que todo suene más poético. El trabajo que hice de maestría fue sobre (Juan) José Arreola, me interesé por lo que pasaba en México, la paradoja es lo que define a este país. Son innovadores, libres y emocionales a la hora de escribir, esto es parte de lo que buscaba", comentó.

Foto: Bárbara Luis 

"He aprendido a nivel creativo la parte emocional y no centrar mi escritura en lo racional; saber mezclar cosas como lo oral y recrearse constantemente. Conocí a nuevos autores, aquí en México a la hora escribir las cuestiones atemporales son distintas, los conflictos de los personajes son diferentes y eso es maravilloso", agregó.

Sus inspiraciones

La novela El Principio de Pascal es lo que más le ha gustado escribir, debido a los 101 fragmentos que asemejan un rompecabezas de personajes sin nombre y sin lugar, lo cual hace divertida y digerible su lectura, por lo que espera publicarla pronto en México.

Un día, a Medel se le ocurrió tomar un periódico para recortar palabras y unir frases para formar un collage; una forma divertida en la que puede hacer críticas sin escribir con puño y letra una palabra, trabajo artesanal que piensa publicar más adelante.

Sus autores y libros favoritos

Su estado de ánimo es imprescindible para elegir una lectura; puede ser académica para prepararse en su docencia o, en otras situaciones, busca algo novedoso para aprender sobre diversos temas. Le gusta la literatura de Gabriel García Lorca, porque lo acompañó en su proceso de aprendizaje; además, admira los trabajos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

Los libros que más le impactaron fueron: La Divina Comedia, El Quijote y ciertos textos bíblicos en los que encuentra interés. Mencionó haber leído todos los trabajos del mexicano Juan José Arreola, de Octavio Paz y muchos autores experimentales le han parecido impresionantes.

"Creo que se debe fomentar la lectura con planes y quitar el elitismo en México; esta actividad ayudará a ser más libre y no dejarse manipular", puntualizó.

En la música

Fue cantautor y formó una banda de rock, llamada Medelia, de la que escribió los temas en inglés y con la que grabó el Ep Light Breks Where no sin Shines.

Medelia se presentó en algunos festivales y lanzó un disco llamado Non-places, proyecto que desapareció al llegar a México.

Literatura

El próximo jueves, 19 de enero presentará un recital al lado del poeta poblano Paco Rubín y el español Sergio Artero en el Mamut café bar; continuará su participación en el proyecto digital Desbandada con la escritora y traductora Silvia Oviedo, que radica en San Francisco, California; con el profesor y escritor Dani Herrera desde Long Beach, California y el poeta Gonzalo Escarpa desde Madrid, España. Desean publicar una antología este año.

Fotografía

Cuenta con cerca de 100 fotografías de sus viajes por países como: España, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y México, con las que pretende montar una exposición y mostrar parte de su arte al mundo.

  • URL copiada al portapapeles