Mat Jacob, fotografía de una lucha

En la obra del artista y documentalista francés destaca la colección Chiapas, Insurrección Zapatista en México, 1995-2013

El fotógrafo francés Mat Jacob ofreció el día 21 de enero una charla en el Museo Amparo acerca de su trabajo documental realizado durante veinte años y sobre siete viajes; destacando su colección fotográfica Chiapas, Insurrección Zapatista en México, 1995-2013 sobre el Movimiento Zapatista en Chiapas. La exposición consta de cuarenta imágenes y tres fotomurales de hombres y mujeres que vivieron el constante conflicto y lucharon por sus derechos. Esta exhibición fotográfica fue inaugurada el pasado sábado 21 de enero y permanecerá en la Galería 3 hasta el 24 de abril del año en curso.

Jacob comentó en conferencia la importancia que tuvo el movimiento zapatista en nuestro país, la relevancia cultural, social y política que sacudió al mundo entero y se hizo noticia; razón por la cual tomó la decisión de viajar a Chiapas y conocer en persona a los protagonistas del conflicto armado. Cada fotografía narra la historia que captó el momento crítico en México, donde los habitantes de las comunidades mostraron apego a sus costumbres, la lucha por su dignidad y el cambio. La población sintió miedo constante por la llegada de militares debido a la confrontación y los lamentables hechos vividos por la matanza de Acteal en diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, en la región de los Altos en Chiapas. Suceso lamentable donde perecieron 45 indígenas tzotziles incluidos niños, mientras oraban en una iglesia fueron atacados por una incursión paramilitar.

Su trabajo documental refleja un momento histórico, el levantamiento indígena de los lugares más pobres del sur del país.

El artista platicó que vivió en carne propia la escasez de servicios de agua, luz y drenaje en pleno siglo 21. Relató la cercanía que tuvo con los habitantes; aquellos atemorizados que preferían cerrar los caminos por temor a ser encontrados por los militares. Le sorprendió un dibujo que realizó un niño donde reflejo al subcomandante Marcos y a Emiliano Zapata, el cual forma parte de la exposición.

El trabajo generado por Mat expresa la fuerza, determinación y lucha del pueblo chiapaneco, un emblema del movimiento armado que defendió con uñas y dientes sus derechos; la figura del subcomandante Marcos, ideólogo, portavoz y uno de los líderes del grupo indigenista mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El artista francés comentó que la fama que ganó este personaje llegó a perder la esencia de la lucha y la importancia de los hechos y decisiones de los indígenas. Sus fotografías reflejan el cuestionamiento del sentido de la acción política y la posibilidad de una utopía.

La exposición se divide en cuatro núcleos temáticos: Autonomía, El pueblo, Estado de la situación y La marcha.

Mat Jacob nació en París en 1966. Es un destacado fotógrafo que inició su carrera a finales de los ochenta en China donde documentó los comienzos de un cambio social de 1993 y 1999. Ha viajado por Asia, Europa y América. Incursionó en el cortometraje y films de acción.

Con la novela gráfica "Mango Jam", colaboró con Mónica Santos para continuar su cuestionamiento acerca de la traducción de la realidad y las posibilidades de relatar el mundo; también es cofundador del colectivo Tendance Floue donde la práctica política y fotográfica lleva a otras experiencias y caminos. Parte de su trabajo lo dedica a la realización de proyectos editoriales y acciones del colectivo.

  • URL copiada al portapapeles