Pergolesi, rupturista de la seriedad operística

A su corta edad, 26 años, el compositor logró influir notoriamente a masas de músicos; confrontó el gusto estético de la tradición

Como parte de las conferencias 12 Compositores Negros, se abordó la vida del compositor Giovanni Battista Pergolesi con el tema: Sexo bajo el derecho virreinal. El musicólogo Marcello Piras destacó el legado del compositor, violinista y organista italiano del periodo Barroco.

Su obra influyó y sirvió de prototipo en la ópera napolitana que censuraba la expresión artística debido a su contenido "prohibido" considerado así por las autoridades de aquella época, donde el artista supo disfrazar con frases rebuscadas en sus obras haciéndolas divertidas y traspasando las fronteras de la seriedad operística.

Giovanni Battista Draghi, mejor conocido como Pergolesi, nació el 4 de enero de 1710 en Lesi, Estados Pontificios y murió a los 26 años el 16 de marzo de 1736 en Pozzuoli, Reino de Nápoles.

A su corta edad, el compositor italiano logró influir notoriamente a masas de músicos y conocedores en la materia de esa época donde confrontó el gusto estético de la tradición de la ópera francesa que era muy seria y la ópera conservadora italiana. Fue considerado uno de los mejores compositores de la "ópera bufa" (cómica).

El joven prodigio estudió música en Lesi con Francesco Santini y después viajó a Nápoles donde estudió con Gaetano Greco y Francesco Feo a partir de 1735. Fue el primer compositor que ejerció sus estudios en un Conservatorio; por ser enfermizo lo llevaron a este lugar para una mejor preparación y cuidado.

Piras detalló una de sus obras más importantes: La Serva Padrona (La sirvienta dueña) Una ópera cómica donde Pergolesi tomó otra como referencia para darle un toque de picardía con elementos creativos. Los protagonistas: el dueño de la casa (Uberto) y su sirvienta (Serpina) desarrollan un juego sexual, para ese momento era sorprendente y atrevido.

La historia de la ópera no era lógica, comentó Marcello Piras; en los diálogos del dueño, refiere que quiere a la sirvienta como su hija porque la vio desde pequeña, dando a entender que llegó a su casa como esclava; menciona estar enojado porque no puede conciliar el sueño, hay ambigüedad en los textos, utilizados inteligentemente para cuidarse de la crítica y censura napolitana.

La obra tiene un contexto sexual donde Serpina castiga a Uberto de no tener relaciones sexuales hasta que la haga su esposa. Una obra dividida en dos partes que dura 45 minutos con música de Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico. Fue estrenada en 1746 en París, siendo su obra más importante.

Piras explicó el momento histórico que se vivió en Italia con la llegada del talentoso músico que vivió en territorio del Papa, en medio de una sociedad seria donde la picardía de su trabajo musical rebasó las barreras de la censura y logró a su corta edad, dejar un legado artístico a nuevas generaciones. Marcello Piras agregó que se conocen 28 obras del compositor.

Las ponencias sobre 12 Compositores Negros continuarán todos los lunes hasta el 27 de febrero. La siguiente será el 20 de febrero sobre Charles Mingus y el tema es Cuentos de amor y muerte.

  • URL copiada al portapapeles