Esperan a 150 mil poblanos en la Procesión de Viernes Santo

Como es tradición desde hace 25 años, partirá del atrio de la Catedral de Puebla

Esperan a 150 mil poblanos en la Procesión de Viernes Santo
Cortesía | La Procesión de Viernes Santo se rescató en 1992. Esperan a 150 mil poblanos en la Procesión de Viernes Santo

Este jueves, 23 de marzo de 2017, se anunció la Procesión de Viernes Santo en la ciudad de Puebla, que se celebrará el próximo viernes, 14 de abril, a las 12:00 horas, al que se esperan alrededor de 150 mil asistentes.

Como es tradición desde hace 25 años, partirá del atrio de la Catedral de Puebla, donde los feligreses se reunirán ante las 5 imágenes representativas de la religión Católica en la Angelópolis y harán un recorrido por algunas de las calles del Centro Histórico.

Esta celebración es considerada una de las principales de la Semana Santa y fue rescatada en 1992 para simbolizar el caminar de Jesús en cada una de las imágenes más veneradas de los católicos que, a su vez, representan a cada una de sus iglesias.

La Virgen Dolorosa del Carmen, Nuestra Señora de la Soledad, Jesús de las Tres Caídas, Jesús Nazareno de San José y el Señor de las Maravillas serán acompañados de contingentes de cada templo, conformados por hombres, mujeres y niños.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, participará en la procesión después de haber estado en recuperación por el infarto sufrido recientemente. Los organizadores señalaron se encuentra bien.

Destacaron que nunca han registrado algún problema con los asistentes y que habrá un fuerte operativo de seguridad para resguardar a cada visitante en su trayecto.

El recorrido

El encuentro de las 5 imágenes será en el atrio de la Catedral de 10:30 a 11:30 horas; La salida, a las 12:00 horas previo al primer mensaje arzobispal. Se tomará la calle 16 de septiembre hasta el Zócalo, para dar vuelta por la avenida Juan de Palafox y Mendoza y dar vuelta hacia la 2 Norte hasta la 4 Oriente.

Esta calle se tomará en sentido contrario hasta la 11 Norte y llegar a El "Gallito", en la 11 Sur y Reforma. Después del segundo mensaje del Arzobispo, el recorrido continuará por la avenida Reforma hasta llegar al Zócalo, arribando al atrio de la Catedral aproximadamente a las 15:00 horas.

La historia de Jesús de Nazareno

La imagen de Jesús Nazareno, mejor conocido como San José, es la más antigua de la ciudad registrada después de la Virgen Conquistadora, que está en la iglesia de San Sebastián de Aparicio, explicó el arqueólogo Eduardo Merlo.

Según los registros del Archivo General de la Nación, el escultor Jerónimo Rodríguez de origen portugués, es su creador y la hizo para la iglesia de San Pedro, aunque poco antes de la Inquisición, tuvo tiempo de sacar la imagen y dejarla en la Capilla.

"La gente al conocer esta noticia empezó a tenerle mucha devoción al grado de que no dejaron que hubiera misa por tanta gente en el lugar donde se encontraba; el obispo decidió que se trasladara a la iglesia de San José para evitar tumultos pero aumentó la devoción".

Tras esta situación, la imagen se colocó en uno de los retablos laterales y se organizó la cofradía de los Nazarenos que, se calcula, empezó en el año 1598 y "se hizo la más fuerte de la ciudad, al grado de que reunieron dinero y mandaron a construir esta enorme capilla suntuosa", relató Eduardo Merlo.

El mito de Jesús de Nazareno

El arqueólogo platicó que existió un mito que nunca se comprobó, acerca de que el escultor furioso por ser acusado por la Inquisición, azotó la imagen y fue descubierto por los inquisidores quienes aumentaron los delitos en su contra.

Puntualizó que sólo son leyendas porque no existe documentación. Se hizo la imagen más venerada durante el siglo XVIII, compitiendo con el Señor de las Maravillas, que originalmente estuvo en esta iglesia.

¿Qué representan este tipo de festividades para los poblanos?

Los organizadores mencionaron que estas tradiciones se llevan a cabo en torno a la pasión de la Semana Santa y en ellas, la gente vuelca su fe en las celebraciones de cuaresma.

Comentaron que en la época antigua, se realizaban actividades todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el sábado Santo y se perdieron con las Leyes de Reforma, quedando el Viernes Santo.