Escribir, una lucha contra la muerte: Guillermo Arriaga

El novelista y guionista visitó Puebla para hablar de su último libro El Salvaje; relató en entrevista su visión de la literatura

Escribir, una lucha contra la muerte: Guillermo Arriaga
Agencia Enfoque | Su novela va por la tercera edición en México y España, alegría que quiso compartir con público y seguidores. Escribir, una lucha contra la muerte: Guillermo Arriaga

El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga presentó el pasado 30 de marzo su libro El Salvaje en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, donde además se le rindió un homenaje. El cineasta, conocido por películas como Amores Perros y Babel, fue abordado con preguntas de jóvenes que quedaron fascinados con su manera de ver la vida y estuvieron atentos a sus reflexiones, anécdotas y consejos.

En conferencia de prensa, Arriaga describió que en El Salvaje se cuentan dos historias: una, la de Juan Guillermo, un joven vive en la delegación Iztapalapa de la CDMX y que a los 17 años se queda solo a partir del asesinato de su hermano; la otra, sobre un mestizo, una especie de esquimal ubicado en Canadá que se obstina por cazar un lobo determinado, su abuelo le dijo que de todos los que ha cazado, uno será su Dios.

Después de la plática, Arriaga se presentó en el Centro de Convenciones del ITESM para recibir un reconocimiento por su trayectoria, que consistió en la proyección de un vídeo realizado por los jóvenes universitarios con opiniones sobre su novela y una charla con los asistentes.

Entrevista

En entrevista, el autor dijo que la mayor satisfacción que tuvo después de escribir El Salvaje, fue encontrarse con sus lectores porque, en su opinión, no sabe a quiénes va a llegar. Se trata de la tercera edición en México y en España, lo que le da mucha alegría que quiso compartir con la gente.

-¿Qué es para Guillermo Arriaga el ejercicio literario?

"Escribir, al fin y al cabo, es una lucha contra la muerte, porque las manos sirven para construir. Siempre quise ser escritor pero me desvié, entrené como boxeador pero me dolía el pecho, el doctor me dijo que podía darme un paro cardiaco y me mando reposo por tres meses. Eso me impulsó a escribir todos los días, no me importaba ser publicado sino poder expresarme. Deseo que mi libro salpique de aspiración de hacer las cosas, de amar, de pelear. Quiero una literatura que los cuestione y los confronte".

-El salvaje

"Me proclamo un optimista compulsivo. Las historias que cuento en mi libro tienen que ver conmigo de manera directa, no es una autobiografía, es una novela vivencial y trato de retratar lo que me tocó vivir en esos años, desde la intolerancia de grupos fanáticos de la ultra derecha hasta los incipientes de tráfico de droga y las bandas criminales. En El Salvaje también hay una historia de amor, amistad y de esperanza. No escribes novelas y no das clases si fuera pesimista, no tendría hijos; creo que lo que está mal en el país es un sistema que es privilegiado y puede mejorar porque la cultura es la fortaleza y el corazón de nuestro país".

-¿Cómo fue tu participación en México contemporáneo, panorama de creadores?

"Mónica (Lavín) es una amiga de muchos años; de hecho, a mi hermano le gustaba su hermana cuando tenía 12 años. La quiero y la respeto, me parece que tiene novelas y cuentos fantásticos, es un placer vincularme de cualquier manera con ella".

Sus escritores y libros favoritos

Mencionó a William Shakespeare, William Faulkner, los dramaturgos griegos, Roberto Martínez Guzmán, Eugenio Montejo, Juan Rulfo y Pedro Juan Gutiérrez. En cuanto a jóvenes escritores mexicanos, dijo que hay una generación que respeta mucho como a Julián Herbert, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge ya que, dijo, "cargan muy bien la literatura mexicana".

Sus libros favoritos son El Ruido y La Furia de William Faulkner, El Águila y la Serpiente de Martín Luis Guzmán, La Busca de Pío Baroja y Trilogía sucia de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez, Edipo Rey de Sófocles, El Llano en Llamas de Juan Rulfo y Alfabeto del Mundo de Eugenio Montejo.

Fotos: Agencia Enfoque

-¿Qué hace feliz a Guillermo Arriaga?

"Lo que más me hace feliz es estar con la gente que quiero, me alegra que mis padres estén vivos, mis hijos, mi mujer y mis amigos; cazar, platicar con los lectores".

-Un mensaje a los lectores

"Estoy muy contento de haber estado en Puebla con el proyecto de Pasión por la Lectura porque se me hace muy loable y poderoso. Con esta novela me la pase cinco años y medio escribiéndola, poniendo todo mi rigor y mi pasión porque respeto profundamente el tiempo y el dinero de un lector".