El lenguaje corrige al pensamiento: Enrique Serna

El escritor mexicano ofreció una charla en la Ibero Puebla a jóvenes de preparatoria sobre su libro Amores de segunda mano

El lenguaje corrige al pensamiento: Enrique Serna
Twitter @IberoPuebla | Enrique Serna dijo que su libro se interpreta con relación al concepto psicológico y social de cada persona. El lenguaje corrige al pensamiento: Enrique Serna

El escritor mexicano, Enrique Serna, se presentó en la Universidad Iberoamericana el día miércoles 5 de abril, para charlar acerca de su libro Amores de segunda mano publicado en 1991. Se trata de una colección de cuentos donde los personajes emergen desde su interior para mostrar sus sentimientos.

Los estudiantes de preparatoria de la Ibero Puebla y Tlaxcala compartieron el estrado con el invitado de honor y leyeron una breve reseña sobre la experiencia al haber leído su obra. Con un Auditorio lleno se llevó a cabo la conferencia.

"Para un escritor es una experiencia gratificante ver las reacciones que provoca un libro de juventud, lo publiqué por primera vez en 1991 y reedité en 1994 con tres cuentos más. Hablar de la propia obra pone al escritor en peligro de explicar lo que en el texto quiso sugerir, desgraciadamente en las promociones de las obras uno se ve obligado a hacerlo y tiene que eludir algunas respuestas con los periodistas cuando piden explicar de qué se trata. Lo más importante es ver cómo lo interpreta cada lector", comentó.

Enrique Serna dijo que su libro se interpreta con relación al concepto psicológico y social de cada persona. Platicó no haber sido un escritor precoz como José Agustín o Carlos Olmos que escribieron desde jóvenes, sino que su evolución fue lenta y luchó durante diez años para dominar el lenguaje.

El primer cuento que publicó fue La Bóveda, a los 18 años. Lo mandó a un concurso semanal de cuento corto para el suplemento del periódico El Nacional y lo publicaron. Puntualizó que fue un cuento malo, pero en ese momento tuvo emoción porque había descubierto su vocación en la escritura, misma que lo llevo a continuar su aprendizaje.

Escribió varios cuentos que mandó a concursos que no ganó y otros más los guardó en un cajón. Agregó que ante los rechazos hay dos formas de reaccionar: ponerse orgulloso y decir que el cuento es bueno a pesar de la crítica o aceptar sus errores tratando de corregirlos.

"El problema que tuve en esa época es que tenía muchas ideas, pero no la facilidad para desarrollarlas por falta de dominio en el lenguaje; después me di cuenta de que el lenguaje corrige al pensamiento y que cuando uno creé tener buenas ideas, ésas no existen hasta que las plasmas en la escritura".

"Este ejercicio es importante para un escritor principiante porque es un proceso de afinación de sus propias herramientas intelectuales".

"Recomiendo a los que tengan vocación literaria leer a los clásicos del siglo de Oro como Miguel De Cervantes, Lope de Vega, Francisco De Quevedo, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés De La Cruz, Garcilaso De La Vega y Luis de Góngora es la etapa donde el español alcanza su madurez, también a los escritores modernos como Rubén Darío y López Velarde; a grandes contemporáneos como Octavio Paz, Pablo Neruda, Nicanor Parra, García Lorca".

Al finalizar la conferencia, el autor de la biografía de Jorge el bueno expresó a los medios de comunicación respecto a los periodistas asesinados en nuestro país, que es lamentable que el hampa narco-política trate de silenciar a aquellos que la denuncian y sugirió dar una batalla activa para elevar su protesta, para darles condiciones de seguridad.

"A la mayor parte de la clase política sólo le interesa el poder y no tienen convicciones porque pueden cambiar de chaqueta con facilidad. Creo que tendría que salir a relucir el presupuesto de los partidos políticos y las campañas deberían ser como en Europa donde no hay spots por radio y televisión, este derroche es insultante para la mayoría de la población que vive en condiciones precarias y debería ser utilizado en obras de beneficio social".