Paulina Mastretta: “Escribo para comunicarme con el mundo”

La joven escritora conversó sobre el proceso de su primera novela: Las aventuras de la audaz navegante

Existe en literatura toda una tradición sobre la idea del viaje, baste con pensar en La Odisea. Decía Ricardo Piglia que uno viaja para narrar y parece que eso es lo que le ocurre a Paulina Mastretta, escritora poblana a quien, Ítaca y Fomento Editorial BUAP, le publicaron su primera novela Las aventuras de la audaz navegante. La joven narradora conversó con El Popular, diario imparcial de Puebla acerca de sus lecturas, sus gustos y su proceso creativo.

Perteneces a una familia con un apellido muy ligado a la literatura, ¿Eso influyó en ti, o de dónde surge la idea para empezar a crear ficción?

-Yo empecé a escribir porque era una forma de comunicarme con el mundo, yo era de esas chavas muy tímidas en la secundaria de las que leían, ahí me di cuenta que una forma de comunicarme era por medio de las palabras; por supuesto, en ese momento era como un hobbie, no era algo a lo que quisiera dedicarme, y después vino un viaje a la edad de 15 años, visité las Islas Galápagos donde encontré tantas maravillas que fue como un switch que me dijo, deja de hacer lo que estás haciendo y escribe. Fue en la isla donde escribí el primer capítulo de la novela, claro, después fue editada, pero ahí se fundaron los primeros fragmentos de la tormenta con la que inicia Las aventuras de la audaz navegante.

Sé que tienes una formación en letras, que estudiaste en el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica, ¿qué tanto te sirvió haber pasado ésas aulas?

-Por un lado sí, me ayudó a ampliar mi corpus literario, algo que hizo fue que me interesara por el tema de los piratas, ya que hice mi tesis de licenciatura sobre Lope de Vega; lo que sucede es que al mismo tiempo empecé un taller de novela con Mónica Lavin en la ex Casa del escritor. Así que se hizo una conjunción entre la tesis y la novela.

En este sentido, ¿quiénes han sido tus maestros literarios, con quién más fuiste, por decirlo de alguna manera, dándole forma a tu pluma?

-Además de Mónica Lavin, también Eve Gil, autora de Tinta Violeta en la sede la Sogem en Puebla.

Pienso ahora, en la relación del escritor con los géneros literarios, si has explorado algún otro, además de la narrativa, ¿cuáles son?

-Bueno, además de los textos para la academia, he escrito sobre todo reseñas, ensayo literario.

¿Cómo observas el mundo literario en Puebla?

-Bueno, me parece que hay muy buenos talentos, pero es muy difícil que se les preste atención, sobre todo a los nuevos escritores; por lo tanto muchos proyectos se quedan en tertulias, así que los mismos jóvenes se aíslan de ese mundo y terminan leyéndose entre ellos mismos.

Para seguir en este camino, del proceso de escritura, ¿qué fue lo siguiente a la realización del manuscrito, cómo llega a una casa editorial?

-Bueno, antes que eso todavía hubo un proceso de edición, trabajé con algunas personas que, amablemente, leyeron el texto y me dieron algunas sugerencias. Después mandamos el libro a dictamen a la editorial Ítaca. Lo siguiente es que me encontré con un compañero en el curso de Mónica Lavin, Moisés Ramos, quien me sugirió ir al Fomento Editorial de la BUAP, así que se pudo lograr una coedición entre ambas casas editoras.

Bueno, y a propósito de esto, ¿cómo ha sido la difusión de tu novela?

-Ha sido muy buena, el Fomento Editorial organizó la primera presentación en la Facultad de Filosofía y Letras, en el Auditorio Elena Garro, ahí me extendieron la invitación a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y, por su parte, editorial Ítaca organizó una presentación en la Feria de Minería; también presenté en Profética, Casa de la Lectura.

A partir de estas presentaciones, ¿cómo has sentido la relación con algunos de tus lectores?

-Bueno, ha sido muy interactiva, he ido a algunas preparatorias para hacer promoción de la novela; lo que hago, es que leo algunos fragmentos y generamos una rifa para que los lectores puedan adquirir un libro, además de que hay mucha interacción porque a mí me gusta el animé, el manga, y eso ya es un vaso comunicante con los jóvenes.

Si tuvieras que darnos un pequeño gancho, un anzuelo ¿qué es lo que encontrarán los lectores en Las aventuras de la audaz navegante?

-Mira, primero algo que me quedó claro, sobre todo cuando empecé a escribir la novela, es que tengo mucha influencia de El señor de los anillos, el primer capítulo tiene que ver con eso; sin embargo, fui creando mi propio universo, en ese momento decidí que iba a escribir una novela de aventuras en mi propio mundo ficticio, donde pudiera ajustar los personajes a mis propias reglas, porque, quieras o no, si quieres escribir algo tienes que sujetarte a ciertas reglas del mundo real, siempre existe una coherencia lógica.

Lo que hice fue trabajar con ciertas ideas reconocidas como los gitanos. Ellos, en mi ficción, están relacionados a una cultura prehispánica donde aparece el tapir, el rey de los monos, el jaguar; esa influencia fue por la selva lacandona, es decir, es un homenaje a las culturas pero también a los cuentos clásicos, por ahí hay ciertas referencias a los Hermanos Grimm.

Se trata de una historia en un mundo hecho de islas que tienen que ver con los elementos fundamentales de los griegos, agua, fuego, tierra, cada uno de los archipiélagos es una cultura, en una pequeña aldea vive el personaje Shinta que, por algunas cosas que suceden en la novela sale en busca de su padre, pero encuentra un barco que naufragó y ahí conoce a una chica de cabellos azules que no tiene recuerdos, así que ambos inician sus particulares búsquedas.

La novela está muy influenciada por Los viajes de Gulliver, La Isla del tesoro, o los autores Julio Verne, Emilio Salgari, pero también el Manga y el Anime, la obra One piece.

Pienso mucho en la historia que se ramifica, hay personajes que, aparentemente no tienen mucha importancia, pero poco a poco me di cuenta de su relevancia en la historia, así que fueron tomando mayor importancia, o irán tomando relevancia en las historias, porque no es una historia que ha concluido, con esto aprovecho para decir que seguirá la historia con otros libros.

Con relación a esto, pienso en la estructura, ¿cómo fue el trabajo para organizar a todos los personajes?

-Pues he trabajado, básicamente de memoria, aunque algunas veces me tenía que regresar a los capítulos para ver cómo se llamaba, por ejemplo, la esposa del herrero. Pero trabajo de manera fragmentaria.

En un viaje que hice a Venecia, por ejemplo, estaba ahí y se me ocurrió empezar a escribir un capítulo de una historia que sería continuación de esta novela, por lo tanto, ya tengo adelantados varios capítulos.

Tengo influencia de los videojuegos me gusta la idea de que el personaje empieza a tomar sus propias decisiones, dejo que en mi literatura los personajes busquen su propio camino. También pertenezco a una generación donde las redes sociales son muy importantes, pueden seguirme en @LadyGiraPirata.

  • URL copiada al portapapeles