04 Junio 2017

Se encuentra en riesgo de desaparecer la música de viento en la zona de la Mixteca poblana, debido a que las familias cada día son más pequeñas por la migración que se vive la zona, dio a conocer Marcela Sánchez Romero, responsable de los Centros de Capacitación de Música de Bandas (Cecamba) del estado de Puebla.

Agregó que muy pocas familias se interesan en que sus hijos aprendan la música de viento, además de que ahora la mayoría de los núcleos familiares son conformados por pocos hijos.

Los hijos suelen decidir emigrar a los Estados Unidos, por lo que dijo que es difícil conservar la música de viento; sin embargo, el Cecamba busca incorporar a las nuevas generaciones en esta música.

Sánchez Romero mencionó que demás es importante que los padres busquen una actividad atractiva para que sus hijos se entretengan y así se alejen de cualquier vicio, ya que se pueden enfocar a alguna actividad productiva como lo es la música.

Destacó que se tienen 600 niños distribuidos en 9 centros de capacitación y uno se encuentra ubicado en el municipio de San Pablo Anicano, en la Mixteca Poblana.

Los centros agremian a infantes de 7 años hasta los 17 años de edad, ya que refirió que no pueden buscar personas con mayoría de edad, porque muchos deciden emigrar y eso origina que la banda se desintegre.

"Nosotros buscamos a niños y jóvenes que quieran integrase, debido a que personas adultas luego tienen otras actividades y pueden abandonar más fácil el proyecto, lo que queremos es que aprendan la música y se conserve".

Refirió que sólo en el municipio de San Pablo Anicano la banda está conformada por 42 personas, específicamente menores de edad en la zona y que han logrado presentarse en grandes escenarios y con importantes artistas.

"Hay un centro que se encuentra en el municipio de San Pablo Anicano, en este lugar llegan personas para aprender la música de varios estilos y nos hemos presentado en varios lugares para que observen los niños que ellos también pueden aprender", dijo

Por último, dijo que es importante que los padres de familia involucren a sus hijos a participar en la música y aprender algo productivo, ya que la música es un ambiente tranquilo y de integridad.