Honra a padres poblanos dedicar su vida al arte

Artistas locales comparten su relación entre crear música y pintura con el sentimiento y orgullo de ser jefes de familia

El tercer domingo del mes de junio se celebra el Día del padre de familia en México. La tradición católica lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús, y también lo hacen en esta fecha en algunos países de Europa. Es un reconocimiento al señor de la casa, a su esfuerzo, trabajo, cariño y amor que da a su familia.

Este día se honra su paternidad, su jerarquía, imagen de fortaleza, al defensor, dador de vida, ejemplo a seguir, guía, amigo y cómplice. Aquellos que portan con honor su cargo y ofrecen amor a sus hijos, aunque también existen los que desempeñan el papel de tiranos y cobardes, que no portan con humildad su cargo y prefieren renunciar.

Los hay cariñosos, apapachadores, regañones y apáticos; a veces tienen errores hasta para corregir a sus hijos, pero lo hacen con la mejor intención. Para muchos es un día cualquiera, un pretexto para fomentar el comercio y para otros, un buen pretexto para estar en familia, festejar y agradecer por estar ahí. Muchos han partido de este mundo terrenal, pero vivirán siempre en los recuerdos y corazones de quienes los disfrutaron en vida.

Por ello, El Popular, diario imparcial de Puebla, salió a las calles del Centro Histórico de la capital poblana para hablar con algunos de ellos que son los que dedican su vida a la cultura.

Maglorio Moreno Hernández

El señor Maglorio, originario de Cañada Morelos, Puebla, lleva cerca de 48 años pintando hermosos paisajes en el Barrio del Artista. Sus cuadros han llegado a países como Estados Unidos, Alemania, China, Brasil y Argentina por citar algunos. Tiene seis hijos: de 52, 50, 48, 45, 42 y 38 años. Relató que se siente orgulloso de contar con nietos y bisnietos. Refirió que el Día del Padre es una fecha más y por lo general no la festeja porque, mencionó, es una responsabilidad de todos los días. Este año será diferente para el artista plástico, ya que una de sus hijas apartó la fecha con él para festejar en familia y será una buena experiencia.

Mientras pintaba un cuadro de El Paríán, dijo amar su trabajo en el arte y desea dejar constancia de su tiempo. El autor ha plasmado gran parte de los patios, calles, alrededores y paisajes de Puebla porque señaló, "gracias a esta ciudad es todo lo que es".

"El mejor regalo es el día de hoy, festejar que estamos vivos y estamos bien gracias a Dios; es bonito que cada año se acuerden de uno. Ser padre es un compromiso porque no es fácil, cada hijo es un problema, un proyecto diferente y cuesta mucho trabajo. Lamentablemente mis jefecitos ya no están", comentó.

Don Maglorio pertenece a la Unión de Artes Plásticas AC. Su estudio es el número 1415 ubicado en calle 8 Norte 410 en el Barrio del Artista. Abre todos los días de 11 a 19 horas.

José Jiménez

El señor José trabaja en una fábrica y es músico. Mientras tomaba un descanso con los demás músicos a un costado del Edificio Carolino, relató que tiene dos hijos de 7 y 5 años; mencionó que a veces festeja el Día del Padre, ya que le ha tocado trabajar en esa fecha con su trío Herencia Huasteca, formado desde hace diez años. Su familia es originaria de Huehuetla, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Señaló que la fecha es especial porque su padre es alguien que dio la vida por él y con su esfuerzo los sacó adelante. Mencionó que este año lo celebrará con su familia con música huasteca.

"El mayor regalo que he recibido es el abrazo de mi esposa y de mis hijos. El mejor recuerdo que tengo es tomarme una cervecita con mi papá cada año. Ser padre es una gran responsabilidad porque los hijos dependen de nosotros y hay que dar lo mejor para que ellos tengan un futuro mejor", expresó.

Ignacio Jiménez Hernández

El señor Ignacio trabaja en el campo en la Sierra Norte y es músico. Tiene cuatro hijos: de 1, 2, 5 y 8 años. Dijo que ahora está lejos de su padre, pero se reunirán para festejar a su lado. Se siente orgulloso de él y dijo agradecer a Dios por tenerlo con vida... Recuerda que en un festejo de cumpleaños comieron pavos con mole y fue un día inolvidable.

"Ser el jefe de familia es una responsabilidad muy grande", señaló.

Los hermanos vinieron a Puebla para abrirse camino en la vida, ya que mencionaron en la Sierra Norte hay poco trabajo y en estos tiempos hace falta dinero. Regresaran el próximo mes a Huehuetla para ir a las clausuras de los ciclos escolares de sus hijos.

Romero

El señor Romero es un músico tijuanense que lleva 15 años de cantar y tocar la guitarra en el pasaje del Ayuntamiento que atraviesa las Avenidas Juan de Palafox y Mendoza y 2 Oriente. El lugar de paso para poblanos y turistas que se detienen a observar el talento que comparte mientras alegra a los peatones. Romero toca canciones de trova de artistas como: Carlos Carreira, Edgar Oceransky, Miguel Luna y Abel Velázquez, entre otros. Empezó a tocar la guitarra desde los 9 años y a cantar desde los 5. Tiene dos hijos de 17 y 12 años.

Aseguró no festejar el Día del Padre porque menciona es una fecha como cualquier otra que debe celebrarse todos los días.

"Un padre es el soporte de una familia y deber ser un ejemplo. Recibir a mis hijos en brazos fue el mejor obsequio y tener satisfacciones en mi profesión. Recuerdo que cuando estaba interpretando una canción, pasaron unas personas de Panamá que se quedaron a verme y me invitaron a comer, eso fue muy motivante y enriquece el alma", puntualizó.

Uno de sus temas favoritos es Contigo aprendí. Enfatizo ser una persona que canta lo que siente y sugirió aprender a festejar todos los días.

  • URL copiada al portapapeles