Revive Museo UPAEP el surrealismo de Leonora Carrington

Hasta el 17 de noviembre se exhibirán 42 piezas producidas entre 2009 y 2011, propiedad del hijo de la artista, Pablo Weisz Carrington

Se presenta por primera vez en Puebla la exposición temporal Leonora Carrington, Sueños de Libertad, en el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) hasta el 17 de noviembre de 2017. La artista Leonora Carrington es considerada una de las máximas exponentes del Arte Surrealista que llegó a México en 1943 para posicionarse en uno de los lugares más importantes de esta corriente.

Se exhibirán 42 piezas en total, 32 esculturas de personajes mitológicos, leyendas, metáforas y simbolismos, todas como un reflejo de su imaginación creativa, hechas en mediano formato y producidas en bronce entre 2009 y 2011. Las obras son propiedad de su hijo, Pablo Weisz Carrington; también habrán diez obras gráficas y pinturas propiedad del Museo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Galería "Oscar Román" y del coleccionista Alfredo Rivas.

Leonora Carrington fue pintora, escultora y escritora, una mujer con un espíritu rebelde que descubrió en el arte un medio de expresión para alcanzar su propia libertad. Se encontró con el surrealismo en 1935 y lo hizo suyo, para convertirse en una de las máximas exponentes de este movimiento literario y artístico que surgió en Francia en la segunda década del siglo 20; el cual buscaba a través del subconsciente plasmar lo imaginario, lo irracional, al margen de toda preocupación estética o moral.

Formó parte de un grupo de escritores encabezados por André Bretón, reconocido como el fundador de este movimiento y artistas entre los que destacan Max Ernst, Benjamín Péret, Joan Miró, Wolfgang Paalen, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Bridget Bate Tichenory y Remedios Varo, entre otros.

Sus obras seducen los sentidos y la imaginación y vuelven al espectador partícipe de una realidad onírica sin tiempo, sin dogmas ni absolutismos, donde los mitos celtas y el sincretismo de las leyendas que descubrió en México están presentes en esos personajes quiméricos, animales y seres híbridos que invitan a ser vistos.

La inauguración

A través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Museo UPAEP se llevó a cabo la inauguración el pasado viernes alrededor de las 19 horas en la galería del museo. Estuvieron presentes Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP; Pablo Weisz Carrinton, hijo de la artista; Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo; Lucino Gutiérrez Herrera, coordinador general de difusión de la UAM; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación; Adriana Uribe Jiménez, jefa del departamento de Artes Visuales de la UAM; Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP; Eduardo Merlo Juárez, asesor del Museo UPAEP; Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP); y el público en general.

Alejandro Cañedo Priesca dijo que la artista hizo a través de su obra que México brillara en el resto del mundo; destacó que la cultura es más fuerte que el turismo porque este último depende de todo lo que hacemos y un ejemplo es el trabajo de Leonora. Refirió que muchos piensan que Puebla sólo es de las personas que nacieron aquí; pero, agregó, fue fundada por cuatro personas de otros lugares, como Juan de Palafox y Mendoza, quien dejó un gran legado durante los 9 años que estuvo en esta ciudad. Por su parte, Lucino Gutiérrez Herrera dijo que la libertad es un llamado al desarrollo de la imaginación que constituye el soporte del pensamiento creativo. Refirió que Sueños de Libertad es un nombre compatible con la actitud vivencial de Leonora, quien que vivió limitaciones una y otra vez para encontrar su expresión libertaria.

Pablo Weisz Carrington comentó que su madre fue una figura que resalto la imagen de la mujer en el arte en un tiempo dominado por los hombres. "He donado dos de las series al museo de Arte de la Universidad Autónoma de México y es el primero en honor a Leonora Carrington en el mundo. Estoy muy agradecido con todos", expresó.

Fotos: Bárbara Luis

Hijo dona piezas para mantener legado

Pablo Weisz Carrington dijo en entrevista a El Popular, diario imparcial de Puebla, que la obra de la artista es una invitación al subconsciente y puntualizó que al recordar sus sueños pueden estar ahí.

Comentó que el proceso que siguió para que llegaran sus obras a Puebla fue largo. Refirió que cuando su madre tenía 90 años le preguntó si tenía seguro médico pues le fallaba su vista, de esta manera la exhortó a esculpir sus figuras con el fin de recaudar fondos para los gastos de los hospitales, pero por desgracia pasó 10 días internada y murió. Como heredero de sus piezas decidió donar todas las series, dos itinerantes para la UAM y otra está en su casa, que se podrán ver cuando esté acondicionado como museo.

Dijo que El retrato de San Antonio es su obra favorita, estaba en Monterrey y cuando murió el dueño se vendió y salió de México. Dijo no saber dónde se encuentra hoy la obra. También le gusta Pastoral, las esculturas y el mural de Antropología.

Weisz Carrington comentó que su hermano planea algo sobre un libro; por su parte, desde hace un año planea sacar otro con el apoyo del Estado de México pero aún no ha salido y será principalmente de las esculturas. Pronto saldrá un libro que será editado en San Luis Potosí.

-¿Cuál es el mayor legado de la artista a los mexicanos?

"Las esculturas son extraordinarias por dos razones: las piezas son limpias, bellas y representativas de su arte y son accesibles. Mi condición de donación es que nunca se separaren".

-¿Qué representa ser hijo de un ícono del arte?

"Es un honor enorme, le sigo teniendo tanto afecto que se nebuliza la cosa donde las líneas divisorias son difíciles de discernir como mamá y como artista, para mí es la mejor y qué bonito que fue una mujer porque ya le tocaba al sexo femenino una representante como ella".

-¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes de ella?

"Son muchos, era una mujer que amaba a sus hijos, yo como uno de ellos supe apreciarlo y tenerla junto a mí casi los 94 años que vivió. Me hablaba todos los días a las 7 de la noche y era un elogio".

-¿Qué otros proyectos hay en puerta?

"El Ocaso Museo será un lugar donde las personas podrán participar en un espacio que ella habitó. Es una miradita de su mundo; el visitante encontrará sus obras más conocidas y otras que fueron de un periodo en la parte final de su vida. Espero que esté listo a fin de año o principios del próximo. En San Luis Potosí estará en el Centro Cultural".

  • URL copiada al portapapeles