Dialogan materiales en exposición de Carlos Luna

Carlos Luna conversó en exclusiva acerca de la curaduría y obras que componen su más reciente muestra pictórica en Arkansas

El artista plástico, Carlos Luna, es una pieza primordial del arte contemporáneo. A propósito de la exposición Carlos Luna, Diálogos, que se exhibe en Arkansas, el creador platicó con El Popular, Diario imparcial de Puebla, acerca de la curaduría y las obras que la componen. Aseguró que el diálogo se genera por la calidad estética.

"Lo que va a establecer un diálogo no es el significado de la obra sino su calidad estética, lo que va a establecer un puente con el espectador".

¿Cómo recibe el público norteamericano la exposición que presentas actualmente en el Museo Regional de Arkansas?

-Esa parte del país tiene poco contacto con el mundo latino; sin embargo, esta exhibición ha sido una grata sorpresa para el público y ha tenido muy buen recibimiento. La directora y curadora Lee Ortega tuvo un puesto anterior en Miami, en The Bass Museum y tuvo acceso a artistas latinoamericanos entre el 2000 y el 2006. Es esta relación con artistas de la comunidad latina lo que le permitió trasladar hasta Arkansas obras y proyectos de algunos de estos artistas.

Habíamos tenido varios acercamientos y queríamos llevar una exhibición a Arkansas. En un momento, la curadora me dijo 'tengo un espacio y me gustaría mostrar tu trabajo'. Así que le pedí que su equipo hiciera el trabajo curatorial. La exhibición es muy bella, es un espacio diferente, el nombre de la exhibición es Carlos Luna, Diálogos. Ortega estableció una relación de obras de los últimos cuatro años, e hizo una selección donde los elementos de mi iconografía dialogan de una pieza a otra, en la exhibición se muestran gobelinos, oleos y obras en papel.

Si hubiera una temática o tesis de la curaduría, ¿dirías que está basada en el diálogo?

-Lee Ortega quiso establecer un diálogo con diferentes materiales, establecer una conexión de los elementos más constantes dentro de mi iconografía. Lo que da como resultado una fluidez, la selección fue muy inteligente, no es una exhibición que tiene el dinamismo de Green Machine, ésta es bastante más pausada y enfocada en la individualidad de cada pieza.

Carlos Luna comentó que la distribución y el diálogo generado por su obra, estuvo únicamente a cargo de la curadora.

"No se me hubiera ocurrido poner obras pequeñas al lado de piezas con dimensiones más grandes, por ejemplo, hay dos óleos grandes muy poderosos visualmente y al otro lado tienen piezas de 40 x 50 cm, se genera un diálogo increíble y fluido".

Escuchando que son obras recientes, me gustaría peguntarte ¿cuál ha sido, o cómo ha sido la etapa de creación ahora en los EU? ¿Qué te ha aportado el vivir en ese país?

-Yo soy muy inquieto, no importa dónde esté. Es curioso porque inevitablemente el contexto va a generar influencias, pero el contexto social del país hoy, es complicado y como creador esto me influye, en este momento estoy desarrollando obras en vías muy diferentes. Comencé a hacer mosaico bizantino, estoy levantando esculturas en materiales que nunca había trabajado. Estoy creando, por ejemplo, unas esculturas que voy construyendo por planchas caladas, y cuando las junto, se crea una pieza tridimensional. También he vuelto al papel amate, acabo de terminar una serie de piezas en este material en el que no trabajaba hace más de 10 años.

A propósito de la escultura y esta idea de la tridimensionalidad, me hace a pensar que en tu obra plástica parece que siempre manejas los planos, por ejemplo, una bidimensionalidad en los cuadros, y ahora, propones para la escultura una tridimensionalidad, ¿en qué piensa Carlos Luna con respecto a los planos?

-Siempre he querido simplificar, y como tuve una formación académica, me gustaban muchas cosas del mundo del arte popular, siempre he pensado que en el arte popular se encuentra la base de cualquier expresión culta, entonces había un placer y un gusto en este mundo hierático y, simplificar las formas a un plano y dentro del plano de esa bidimensión, crear una tridimensión con ciertos detalles que había, volúmenes que eran más turgentes que otros. Para mí trabajar en la tridimensión en la escultura es muy natural.

Pienso, otra vez en la obra, y es exactamente lo que dices, está llena como de pequeños elementos.

-Sí, exacto. Mi obra no es lo que estás viendo, es la suma de pequeños detalles.

¿Y ese micro universo de Carlos Luna, está en un paralelo con el universo o es la invención; es decir, pertenece a otro espacio?

-Ahora no lo podría responder del todo, es una muy buena pregunta; de muchas maneras creo que debe estar en sintonía con lo que yo le digo al universo, o con lo que yo me declaro que soy en el universo.

Ahora, a propósito del título de la exposición Diálogos, tengo la idea de que parece como que existiese una especie de sintaxis que tiene que ver con el lenguaje, que es de donde brotan las imágenes para crear, me gustaría que ahondáramos un poco por ahí.

-En EU, he encontrado otras vías de jugar con el lenguaje, estos juegos de dobles sentidos, a lo mejor porque el inglés no es mi lengua materna, pero en español no importa dónde estés en América Latina, hay un desdoble constante en el diálogo, hay una maleabilidad en el diálogo.

¿Cuáles son los proyectos que tienes en puerta?

- Viene una exhibición en Boca Ratón Museum of Art, el 7 de agosto. Es más pequeña, pero al final son como 30 obras. Son formatos pequeños, hay cerámica, dibujos, papel amate, intervenciones de unas piezas de madera, tabla y unas obras pequeñas. Se llama Deep Line. El título de esta nueva exhibición se debe a que en mi trabajo, la línea es muy incisiva, es profunda.

  • URL copiada al portapapeles