“En la prisa no cabe la poesía”: Javier Lorenzo Candel

El poeta español aseguró que la poesía contemporánea está viva, pero un buen poeta es quien sabe comunicar

En su reciente visita a México, el poeta y crítico literario, Javier Lorenzo Candel, ofreció una charla en la ciudad de Puebla a un círculo de lectores con quienes compartió experiencias y leyó parte de sus publicaciones. Previo a la actividad, el escritor platicó en entrevista sobre su paso por el mundo de las letras.

Javier Lorenzo Candel es poeta, crítico literario, trabaja con medios de comunicación en España y se ha dedicado al periodismo cultural. El poeta español dijo que su primer contacto con la literatura fue en el Instituto, donde sus profesores le inyectaron el amor por este arte y quedó enganchado.

Estudió la carrera de Psicología, pero la literatura pudo más. Comentó que la primera tiene un toque de su pasión por las letras y por ese motivo lo mantuvo atento. "Muchas veces pienso si he hecho bien caminando por ahí, algunas veces creo que debí tomar otro camino, pero este ha sido el definitivo y es el que me hace feliz", confesó.

Un literato joven

Candel escribió sus primeros textos en prosa para una revista literaria que existía en el Instituto donde estudió en su adolescencia. Relató que planteaban la literatura desde la creación con grandes temas clásicos del amor y la muerte. A los 14 años, participó en diferentes concursos literarios, mismos que ganó.

Actualmente tiene tres libros Juegos de Construcción, Ecosistemas y Territorio Frontera publicados en Editorial Visor, Manual para resistentes en Valparaíso Ediciones y el poemario Amoreti publicado en Librería Nueva.

¿Cómo es un buen poeta?

"Un buen poeta debe comunicar porque es esencial dentro de la literatura. El poeta que no comunica es un poeta muerto. El lector debe analizar el poema que tiene que estar bien comunicado y lo fundamental es despertar el sentimiento en el lector. Mi propia impresión de la poesía viene de impresiones y paisajes".

El escritor reveló que ahora se encuentra en una faceta poética confesional y muy íntima.

Entre sus escritores favoritos destacan el mexicano José Emilio Pacheco, Jaime Sabines, Alí Calderón, Javier Gutiérrez Lozano, Ángel González y Jaime Gil. Su gran referencia ha sido el español Luis García Montero, al que describió como su mentor.

El poeta castellano Jorge Manrique autor de Coplas a la muerte de su padre es para Javier Lorenzo, una referencia de análisis poético que marcó un antes y un después con su relación con la poesía.

La poesía contemporánea está viva

"La poesía contemporánea está muy viva y hay de todo, porque ahora todo el mundo escribe y existen cosas interesantes dignas de rescatar. Vivimos lo que podemos llamar la prisa social y en la prisa no cabe la poesía; a mí me interesa la meditativa, la poesía del silencio, del espacio, la reflexiva como cuando te sientas después de un día de trabajo y antes de ir a dormir te pones a leer".

El poeta expresó que en España sí existen lectores y señaló, en México, después de la muerte de Octavio Paz, la poesía sufrió una baja importante.

Señaló que el gobierno de su país ha promocionado a sus grandes autores y sus obras para el fomento a la lectura y ha habido inquietud en el ámbito literario porque jóvenes de veinte años están escribiendo estupendamente, debido a que tienen una buena influencia de generaciones pasadas.

Visita a México

"Deseaba conocer México y gracias a Alcorce Ediciones y la Editorial Valparaíso vine a Puebla a leer poesía y mostrar mis libros. Partiré a España para continuar escribiendo artículos de prensa, crítica literaria y estoy concluyendo mi último libro que, tentativamente, se llamará Apártate del Sol que hace referencia a la cultura griega que derivó a la romana. Esta frase la ocupó Alejandro Magno y me parece que es una buena referencia para lo que quiero transmitir en los poemas", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles