No saqué a Monsiváis del clóset, basta con leer sus libros

Braulio Peralta conversó acerca de la crónica que realizó en "El clóset de cristal" donde habla sobre el Movimiento Homosexual Mexicano

En 2016 apareció la obra El clóset de cristal, del periodista Braulio Peralta, en ella, nos ofrece un recorrido sobre el Movimiento Homosexual Mexicano, ahí también se da a conocer, desde la transparencia, la vida de Carlos Monsiváis.

"A los periodistas nos apasionan las historias, queremos ser testigos del tiempo que vivimos, y muchas veces tenemos la suerte, la fortuna de convivir con personas de la vida pública que le han dado a México un enorme valor intelectual, este es el caso de Carlos Monsiváis", comentó el escritor, Braulio Peralta, en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla.

Su trabajo en el libro tiene que ver con la historia de los movimientos homosexuales, además de la configuración de un personaje, ¿de dónde surge la idea de crear un retrato posible de Carlos Monsiváis?

?Considero que yo tuve una ventaja, la ventaja de conocerlo cuando yo tenía diecisiete años de edad. Tuvimos una relación de amistad hasta su muerte en el año 2010.

En 1971, lo vi participar en el Movimiento Homosexual Mexicano. En ese momento, el movimiento se consideraba clandestino porque no se sabía de éste sino hasta 1978, cuando aparece por vez primera en las calles, se da la visibilidad del movimiento desde un punto de vista de la Defensa de los Derechos Humanos de los homosexuales y no como la vituperación que habíamos vivido en 1901 con la Fiesta de los 41, digamos que fue también un acto de visibilidad, pero bajo el sentido de la discriminación. En este sentido de visibilidad, para mí era importante contar la Historia del Movimiento Homosexual Mexicana y contar la mano que mueve la cuna dentro de éste; es decir, Carlos Monsiváis.

Hay algo que llama mi atención en el funcionamiento narrativo de la obra, me refiero al manejo de la segunda persona, ¿por qué decidió usarla?

?Bueno, pienso que así debía ser porque yo formo parte de la historia, entonces, encontré una forma de narrarlo en la segunda persona; es decir, esa segunda persona en la narración soy yo, pienso que haberlo hecho desde la primera persona era muy poco literario, ofrece una limitada visión de cronista, lo que intento es contar desde una crónica de carácter testimonial, de carácter biográfico.

¿Cuál fue la importancia del libro Escenas de pudor y liviandad de Monsiváis para el contexto de la comunidad LGBTTTI?

?Bueno, Moniváis desde su primer libro Carlos Monsiváis Autobiografía (1966) maneja el tema de la discriminación a los homosexuales, luego en Escenas de pudor y liviandad (1988), después en Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000), son libros muy importantes para la Historia del Movimiento Homosexual en México. En Escenas de pudor y liviandad habla sobre Juan Gabriel y el contexto que le tocó vivir en la década de los ochenta, toda aquella homofobia que rodeó al cantante.

La década de los años ochenta y noventa tuvo un gran tabú, recuerdo una novela de aparecida en 1994 que, me parece, pone sobre la mesa el tema del VIH, Salón de Belleza de Mario Bellatin, ya que los medios de comunicación ayudaron con la desinformación, ¿qué piensa de esto?

?La historia de la literatura gay existe desde tiempo inmemorial en México, desde luego con Salvador Novo; el poema de Carlos Pellicer Que se cierre esa puerta, a propósito de esto, Carlos Monsiváis titula su libro Que se abra esa puerta: crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual, haciendo referencia a la metáfora de Pellicer, abrir la puerta del respeto. Luis Mario Schanider hizo una investigación de todo lo que ha sido esa temática, también está Los 41, El Vampiro de la colonia Romade Luis Zapata, José Joaquín Blanco, Mario Bellatin, hay muchos escritores que nos acompañaron en esta lucha.

A propósito de los títulos, ¿de dónde surge el título El clóset de cristal?

?En la jerga lingüística se le considera a alguien que está en el clóset cuando no ha salido a la calle, no ha dado la cara para decirle a la gente soy homosexual, yo pongo a Carlos en el clóset de cristal porque todos lo estamos viendo; yo no lo saqué de clóset, basta con leer sus libros, en la forma de escribir está la forma de decir y la forma de ser, eso lo podemos ver desde los poemas de La isla de Lesbos, en los griegos, en Margarite Yourcenar, en Wilde, en Jean Genet, de esta forma, en las crónicas de Monsiváis podemos ver sus preocupaciones.

¿Cómo cree que se lee en el momento actual a la literatura gay?

Yo creo que por fin se está haciendo jurisprudencia a los temas políticos de los homosexuales, por fin existe en la Constitución, por fin en la Suprema Corte de la Nación, por fin algunos gobernadores, no todos, están aceptando, por ejemplo, los matrimonios homosexuales, y esto, no acatando la orden de la Suprema Corte de Justicia, estando en contra de la Ley por consecuencia, así que con este contexto, sí existe un fenómeno muy importante en ese sentido que nos permite leer desde estas nuevas aperturas.

  • URL copiada al portapapeles