Crea Todd Clouser música narrativa para filmes sin realizar

El guitarrista trae a Puebla la producción Cinema, music for unrealized film, creada junto al pianista Alex Mercado

El guitarrista Todd Clouser se declara un hombre fascinado con la relación entre imagen y sonido, con el poder que tiene la música para transformar el sentido de la imagen, esto a propósito de la producción Cinema, music for unrealized film, donde junto al pianista Álex Mercado, crearon una colección de música para películas no realizadas. Clouser, nativo de Minnesota, conversó en exclusiva con El Popular, diario imparcial de Puebla, acerca de este y otros proyectos.

-A propósito de una visita que tuviste anteriormente con la banda Magnet Animals al lado de Eyal Maoz y Shanir Blumenkranz, en Cholula, me gustaría saber ¿cuál fue el germen que dio origen ese proyecto?

"Sí, así fue, yo conocí a varios de esos músicos por haber tomado algunas clínicas con John Medeski y Billy Martin, que son dos músicos que admiro mucho, por eso también conocí al percusionista Cyro Baptista".

-En este sentido, de la música del Down Town neoyrkino, me atrevo a preguntarte ya que estás muy cerca a los músicos que forman parte de muchos proyectos de John Zorn, si tienes en la mira algún proyecto con el productor de la Tzadik.

"He hablado con Zorn, de hecho este año voy a tocar con una banda mexicana producida por su disquera, Klezmerson, hay conexiones, pero aún nada definido, yo admiro mucho a John Zorn y a los músicos que tocan con él".

-A propósito de tu visita a Puebla para presentar tu álbum, ¿de dónde es que surge la idea de Cinema music for unrealized film, porque generalmente se trabaja con films y se acompañan de música, pero en este caso ustedes lo han hecho a la inversa?

"Siempre me ha fascinado la relación entre imagen y sonido, el poder que tiene la música para transformar el sentido de la imagen, depende mucho de la música para crear esto, puede ser gracioso, un toque de belleza, me gusta mucho ese poder de la música".

-Noto en el disco una especie de armado musical que fusiona varios géneros, pero particularmente hay un fraseo que me remite a la creación de atmósferas, que crean una especie de narrativa, ¿hay algo de eso en tu manera de componer?

"Yo lo que quería era investigar esas posibilidades de la imagen, a pesar de que no soy cineasta, ni diseñador gráfico, mi acercamiento, entonces, estaba en función de crear una imagen a través de la música, crear una pieza narrativa, ése era realmente el motivo para componer, así que este disco es muy distinto a lo que he hecho anteriormente, es otra manera de abordar la composición. Hay motivos melódicos en los que yo quería indagar, no sólo riffs y colores".

-¿El pianista Álex Mercado te acompaña en este proyecto, cómo lo conociste?

"Lo conocí en México, en un festival, pero hace dos años, en el primer disco que lanzamos con Sur, el de Los Cardencheros de Sapioriz, una banda de Durango, hicimos un homenaje al Canto Cardenche, Álex estaba incluido ahí, así que pude ver que era un gran músico, de ese modo es que yo empecé a admirar su trabajo".

-Hay algo que llama particularmente mi atención en el disco, se trata de Billy Martin's piano, ¿de dónde surge este homenaje?

"Sí, así es, yo compuse esa canción en el piano de Billy Martin. En una visita a su casa, una mañana me senté a componer y pensé que, para no olvidar la experiencia, debía ponerle ese nombre".

-Tengo otra inquietud acerca de la pieza Taxi driver, aquí pareciera que trabajaste a la inversa, es decir, desde la imagen de una cinta ya creada, ¿es esto así?

"Tengo una fascinación con los taxistas, me gusta platicar con ellos, es un modo de conocerlos, así que esa melodía que ronda la canción la encontré en un taxi que traía el volumen muy alto con una canción, así que ese fue el motivo inicial".

-¿Cuál ha sido la recepción del público mexicano respecto a tus proyectos musicales?

"En México hay recepciones diferentes, por ejemplo en los festivales de rock nos va muy bien con A Love Electric, pero depende, por ejemplo, llevar los proyectos a otro lado es más interesante para la gente, es un poco de malinchismo, lo que sí, es que a pesar de que sean varios sonidos por los que me muevo, yo sólo quiero ser honesto conmigo".

-Con relación a esto, si existiera un sonido peculiar para ciertas geografías, ¿cómo suena Minnesota, y cómo México?

"Sí, es una buena pregunta, es interesante la experiencia de vivir en una zona y cómo esto afecta mi música, las modulaciones que se generan por la velocidad, qué tan rápido hablo o camino. La Ciudad de México tiene un sonido más caótico porque percibo menos espacio y, a su vez, está muy saturada de información, además de algo rítmico, por su parte, Minnesota lo que proporciona es espacio, campo, respiración que acompaña a la melancolía, se percibe".

-¿Cuáles son tus planes próximos, qué viene para Todd Clouser?

"Bueno, este año es una locura, en el buen sentido, prácticamente estaré en muchas partes presentando Cinema, tocaré en un festival indígena con un artista Tzotzil, estaré de gira con A Love Electric en Marruecos, Italia, Suiza, Alemania, República Checa, para regresar a México y a finales de septiembre, octubre y noviembre estaré cubriendo fechas en este país".

Todd Clouser y Alex Mercado se presentan este viernes 11 de agosto a las 21 horas en La Casa del Mendrugo, ubicada en el Centro Histórico.

  • URL copiada al portapapeles