Programa de Artistas Urbanos, las dos caras de la moneda

Mientras los artistas exigen no ser tratados como ambulantes, las autoridades sostienen que buscan el respeto de ese sector

El Programa de Artistas Urbanos (PAU), presentado recientemente en Puebla, tiene opiniones a favor y en contra, debido a las medidas que se tomarán para mejorar la calidad de los espectáculos y la libertad de expresión.

El arte callejero es el trabajo que, por muchos años, se ha practicado en diversos países del mundo para generar recursos económicos y ofrecer un momento ameno al peatón; sin embargo, las opiniones se encuentran divididas.

Cara

Juan Antonio Cruz Moctezuma, coordinador del PAU, comentó en entrevista que desde el mes de abril de 2017 inició la tarea de trabajar en este programa, que en su primera etapa de audición, el pasado mes de julio reunió a 46 artistas de diferentes disciplinas.

Esto comprendió entrevistas con asesores y especialistas con la finalidad de generar un padrón y dar recomendaciones para mejorar los actos de los interesados que acudieron a la cita.

Señaló que, desde un principio, se dejó en claro que todos tienen derecho a trabajar y para los interesados sumarse al programa, la inscripción consiste en llenar un formato con datos generales y se planea realizar otra audición.

Cruz Moctezuma aseguró que este programa ha sido estudiado en comparación con los que se han llevado a cabo en otras partes del mundo; sin embargo, puntualizó que se debe conocer la realidad de las calles poblanas.

¿Quiénes estuvieron presentes en la primera audición?

-Rafael Santín del Río, Citlalli Caballero, Carmen Herro, Humberto Moreno, los payasitos Momo y To toy, entre otros. Cada personalidad es especialista en su disciplina.

¿En qué aspectos es beneficioso este programa?

-Primero, dar un reconocimiento al artista porque hay diversas versiones por parte del público y no los reconocen como artistas. Cuando los conoces a fondo y ves que su vocación es trabajar en la calle y el amor que tienen por su vida, es eso lo que queremos proyectar.

¿Qué opinas de las personas que se manifiestan en contra de este programa por no verlo apto?

-Acepto la crítica porque uno no maneja toda la verdad, ni tienes la visión completa de los fenómenos y debes escucharlas para poder comprender. Este proyecto va lento, hay mucho trabajo con los artistas y ellos ven el respeto que se les da, lo valoran mucho y por eso se han acercado, incluso gente de otros estados que quieren participar en el programa.

Acerca de que en las mesas de diálogo han referido que las autoridades no han aceptado participar, Cruz Moctezuma dijo que pueden llevar sus propuestas y ellos están obligados a responderles.

Refirió que sí asistieron el pasado jueves 10 de agosto a Profética, a una de las mesas de diálogo, pero no llegó ninguna invitación para el evento que hubo el sábado pasado en el Zócalo.

"Vas a escuchar propuestas a una mesa plural, pero a veces no están las condiciones. Lo más importante son los artistas que están trabajando en la calle, para ellos es el programa y en eso debemos coincidir. Los invito a que se acerquen, que tengan información y vean de qué manera les ha ayudado este programa porque el IMACP ha luchado por su respeto y no se les cobra nada, la cuota que estaban manejando es mentira. Hay mucho potencial en los artistas y hay que acercarse a platicar con ellos", enfatizó.

Cruz

La activista y colaboradora de proyectos culturales, entre ellos la editorial Tiempo que resta, Ninel Castillo Romero, mencionó en entrevista que los ciudadanos tienen derecho de hablar de este tema porque les concierne, y se debe analizar qué tipo de libertades se permiten en un espacio que es general. Señaló que esto se está coartando en el sentido legal, humano, filosófico y artístico, con el dictamen aprobado por el Cabildo el pasado 9 de junio porque "mata" la vida cultural de Puebla.

¿Por qué estás en contra del Programa de Artistas Urbanos?

-Veo la afectación a 6 derechos humanos y al trabajo vulnerado porque se planea cobrar una cuota, aunque ya lo pusieron en tasa cero, el dictamen no cambió y queda a juicio de la Tesorería Municipal, que en cualquier momento podría volver a cobrar; no es justo que se les pida pagar por un lugar público.

Por otro lado, el derecho al libre tránsito ya que sólo les marcan 13 puntos en la ciudad para trabajar que no incluye el Zócalo; el derecho a la no discriminación y censura, en el sentido de revisar el discurso de su acto previamente; el derecho a la ciudad que dice en el tratado de la tierra que un ciudadano tiene derecho a disfrutar de su ciudad. Uno más, es que no ofrecen seguro social, ni garantías.

Castillo Romero indicó que el IMACP pone un tapete a los artistas que utilicen su logotipo y eso se puede interpretar como proselitismo para el partido político en turno.

Contrariedades

"Cualquiera que ha leído el documento se da cuenta de las contrariedades que existen y puntos en los que se niega asimismo como en el Artículo 8 de la protección a los derechos culturales de la UNESCO, que plantea que los bienes culturales pueden ser de consumo, si tratan a los artistas urbanos como vendedor ambulante están diciendo que el contenido artístico es un bien comerciable", declaró.

"Es importante que se realice el congreso que proponen los artistas y que sea base para la elaboración de futuros programas culturales. Deberíamos revisar el derecho a las audiencias que no coarta la libertad de expresión, emite recomendaciones de derechos humanos y la generación de nuevos mecanismos. Este es un tema global", agregó.

Desde tu punto de vista ¿cuáles son las medidas que se deberían tomar?

-Esto debe ser trabajado en un consenso continuo con la sociedad, en ella podemos ver cuáles son sus realidades profundas; hacer una reunión de colectivos culturales para crear una propuesta alternativa y un congreso estatal acerca del arte, checar para qué se han utilizado los recursos.

Diversos colectivos, artistas urbanos y personalidades de la cultura poblana han participado en un concierto, dos mesas de debate en el Zócalo, la última celebrada el pasado fin de semana, dos foros y tres marchas en contra de este programa. Hasta el momento han impuesto tres amparos colectivos que están en cortes federales y han solicitado audiencia con Luis Bank, alcalde de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles