Trabaja Edson Caballero con comunidades arraigadas

El creador llegó a la ciudad de Puebla para impartir un curso de cine, en entrevista conversó acerca de su obra Atempa y otros proyectos

El cineasta mexicano Edson Caballero Trujillo llegó a la ciudad de Puebla para impartir un curso de cinematografía en la Sala Luis Buñuel de la Casa de Cultura. El taller se realizó de lunes a viernes, con cinco horas diarias, donde 20 participantes aprendieron diferentes técnicas para aplicarlas en sus trabajos relacionados al séptimo arte. El último día, los alumnos pudieron ver la proyección de su opera prima Atempa que fue ganadora de varios premios.

El director y productor de cine independiente incursó en este campo a la par de la fotografía con la finalidad de involucrar más elementos sonoros y retóricos a esta actividad, además de que se sentía con mayor libertad para comunicar. Desde hace aproximadamente 18 años, se dedica a esta profesión en la que dio vida en 2005 a su película Atempa, un filme que, comentó, representa a su persona, el cine de autor y a México, por medio de las comunidades alejadas y reprimidas con conflictos sociales.

El creador de esta obra es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través de esta beca, los becarios retribuyen su trabajo a la sociedad por medio de talleres y conferencias.

Atempa

La cinta Atempa tardó nueves años de producción, se filmó en San Blas Atempa en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; un pueblo que luchó ante las fuerzas armadas de México en contra del ejército francés, a la hora de enfrentarse aunque tuvieron problemas con otros compatriotas que se unieron al ejecito invasor. Relató que pobladores de Juchitán de alguna manera los siguen rechazando. "Me llamó la atención porque Tehuantepec discrimina a esta comunidad que ha sido aislada, nunca le habían hecho un reconocimiento y yo me atreví a través de este filme", declaró.

Participaron tres personajes principales: un niño muxe (homosexual zapoteco), un hombre mayor y una mujer; el pueblo apoyó con sus fiestas tradicionales, eventos culturales y compartiendo sus raíces zapotecas.

Este filme se estrenó en la ciudad de Puebla en 2013 y ganó el premio al Mejor Documental, se presentó en 40 festivales de cine, nacionales e internacionales. Ganó un premio en el Festival de Cine y Vídeo con Temática Indígena (Ficwallmapu) en Chile, entre otros.

¿A qué se debe el éxito de este filme?

-En esta película no se habla nada más de la diversidad sexual, va más allá del trato de las comunidades y los conflictos sociales, de la discriminación en los muxes (homosexuales), sobre todo en estos lugares. A pesar de esto, tanto en la familia como en la sociedad, existen personas que tienen sueños y desean cumplirlos buscando una solución en su entorno. Esto tiene un sentido de hacer cine de autor, la propuesta es personal y también es enriquecida con fotografías, música del año 1800, la cultura de esta zona que sigue conservando sus costumbres y su religión.

Acerca del taller de cine documental que impartiste, ¿cómo fue la reacción de los participantes y cuáles fueron los consejos que les diste?

-El taller se enfocó en la manera de cómo hacer cine independiente y de autor, les di las herramientas para hacer un trabajo con sus propias estrategias sin tanto equipo, porque ellos pueden fungir como camarógrafos, sonidistas, guionistas, productores y directores de su obra fílmica; creo que se puede hacer, porque yo lo logré con pocos recursos y participé con gente de algo nivel. Los jóvenes desarrollaron sus ideas y fueron entusiastas durante el proceso.

En el cine mexicano muchos están a favor, y otros en contra, de cómo se está manejando la distribución y proyección, ¿cómo consideras la situación actual del cine en nuestro país?

El cine mexicano ha sido limitado y restringido, no hay educación para verlo porque somos reprimidos. Nos han inculcado que la época de oro llegó a su fin y no se va a repetir. Finalmente el cine educa y muestra el sentir de nuestro país pero no nos gusta ver la realidad. No hay muchos recursos para apoyar a los cineastas y es lamentable, por eso muchos no le apuestan a hacerlo en México o no se animan a tratar temas de actualidad.

El cineasta trabaja actualmente como productor independiente en dos películas, edita una que habla sobre un músico de protesta, que va por diferentes puntos de México; y la otra es de lenguas indígenas, principalmente de la zona de Oaxaca, donde radica.

 

Filmografía:

  • El juglar de los caminos, Lucha en Oaxaca
  • Las vecindades en el Centro Histórico de Oaxaca
  • Conciencia gráfica
  • Hydroelectric suspension
  • Side show, Circo Extremo
  • Mixteco now
  • Atempa
  • Bailar en silencio
  • El sembrador de Orión
  • URL copiada al portapapeles