Desmienten mitos de la China poblana

En el marco de la segunda edición del festival que aborda su figura nacional, la investigadora compartió sus investigaciones

Como parte de las actividades de la Segunda Edición del Festival de la China Poblana se realizó la conferencia La China Poblana, impartida por la investigadora Robín Ann Rice Carlsohnn, quien compartió su experiencia en la historia y sus conocimientos acerca de una de las figuras más representativas de Puebla, como lo es Catarina de San Juan, mejor conocida como la China poblana, figura que ha trascendido las fronteras junto con el charro, convirtiéndose en un símbolo nacional.

A pesar de las inclemencias del tiempo, el público asistió a la cita marcada el pasado viernes a las 17 horas en la Biblioteca Lafragua (Juan de Palafox y Mendoza 407) lugar que despide un aroma antiguo muy peculiar que envuelve de historia a los que se encuentren ahí. El ambiente idóneo para retroceder el tiempo y desmenuzar mitos y realidades que aún se siguen debatiendo sobre la vida de la China poblana, alguien que llegó a considerarse como una persona milagrosa al punto de ser considerada para una beatificación por parte de la población religiosa de esa época.

Rice detalló puntualmente sus referencias de investigación basadas en un texto denominado "Prodigios de la Omnipotencia y Milagros de la Gracia en la Vida de la Venerable Sierva de Dios, Catarina de San Juan" procedente del siglo XVII, que comprende 3 tomos, relatados por el jesuita Alonso Ramos. Comentó que estos tomos formaron parte del proyecto Las Humanidades Digitales, el cual tiene como objetivo duplicar textos únicos para dejar testimonios por medio de archivos que se pueden consultar de manera gratuita en cualquier parte del mundo.

Señaló que la figura de Catarina de San Juan ha permeado la imaginación colectiva durante muchas épocas. La evidencia escrita que se tiene de Mirra, es que ese fue su nombre original antes de ser raptada por piratas y vendida como esclava a una familia española que radicaba en la ciudad de Puebla; llegó a esta ciudad cuando tenía 14 años en 1619.

Robín Ann Rice dijo que la descripción de Catarina no coincide con el mito de la página digital México Desconocido donde se describe con un lujoso traje con lentejuelas, al frente el escudo nacional con la blusa bordada ligeramente en el escote, un rebozo, zapatillas rojas, trenzas con listones de colores y ocasionalmente con un sobrero de charro. Puntualizó que cualquier persona que pasara por Filipinas y que llegaba a América los llamaban chinos, de ahí su sobrenombre de china.

Adjudican milagros a la China Poblana

Acerca del texto mencionado sobre su investigación, refirió que salió a la luz en la época de la Nueva España: un tomo en 1689, el siguiente en 1690 y el ultimo en 1692; el cuarto libro del tercer tomo contiene milagros, una recopilación de supuestos actos admirables que había hecho durante y después de su muerte, esto con el fin de iniciar un proceso para su canonización.

"La China Poblana en el imaginario colectivo contemporáneo la describen con una belleza extraordinaria y vestuario llamativo. Catarina de San Juan nunca fue bella, así lo dijo Alonso Ramos, su confesor y hagiógrafo. Según el mito, ella le pidió a Dios la transformará en una mujer fea para no ser atractiva porque peligraba su virginidad, por eso maltrataba a los hombres cuando intentaban acercarse", expresó la investigadora.

La protagonista del tema de la conferencia, murió cuando tenía 83 años, situación que se desbordó entre la población que formó filas durante dos días para ver su cadáver por última vez y conservar parte de sus prendas personales.

Sus restos permanecen en la iglesia de la Compañía en la ciudad de Puebla.

La Biblioteca Lafragua es un acervo cultural orgullosamente poblano que resguarda más de 90 mil libros del siglo XVI a la actualidad, cuenta con un breviario romano, libro manuscrito que data del año 1370, el más antiguo de su colección.

  • URL copiada al portapapeles