Librería El Quijote, 12 años de historias

Compartió en entrevista las dificultades de hacer una asociación de libreros en Puebla, donde se crearon programas diferentes puntos

Librería El Quijote, 12 años de historias
Karen ROJAS | El nombre lo eligió por el autor de la primera novela clásica con tintes modernos. Librería El Quijote, 12 años de historias

La lectura de un país muestra el estado cultural y crítico del mismo, en la ciudad de Puebla existen algunos espacios que han enriquecido el ambiente cultural. La librería El Quijote tiene más de 12 años de llevar historias, mitos y leyendas sobre diferentes temas a poblanos y turistas que se acercan a hojear alguno de los miles de libros que se encuentran en este mundo literario.

El propietario del lugar es el señor Josué Chávez Barranco, psicólogo de profesión y librero por vocación. Su pasión por la lectura, le ha permitido dedicar tiempo a grandes escritores como Julio Cortázar, Juan Villoro, Gabriel García Márquez y Horacio Quiroga. Otro de sus gustos es el ajedrez, gracias a esto organizó más de 50 torneos en su librería con el propósito de abrirle un espacio a este deporte. Otro de sus talentos es la pintura, sus obras pictóricas son exhibidas en su librería donde se pueden observar: el rostro de Edgar Allan Poe, la portada de un libro de Eliphas Levi, un cuadro con rostros de diversos escritores, réplicas de Picasso y objetos decorativos.

El Quijote

El nombre de la librería lo eligió por ser la primera novela clásica con tinte moderno con crítica social. Comentó que mientras estudiaba la carrera, vendió libros de manera ambulante en las afueras del Edificio Carolino, siendo de los primeros que llevaban sus cajas. Cuando decidió poner su propio negocio empezó con aproximadamente 200 libros, actualmente calcula tener entre 6 mil a 8 mil en su negocio. Los clasifica en nuevos, de uso y de saldo.

Los adquiere en distribuidoras y editoriales, mencionó que Porrúa es la más grande de Latinoamérica; los libros de saldo los adquiere en editoriales que cambiaron la portada de las obras o estuvieron en exhibición pero no se vendieron, son seminuevos.

El señor Josué procura tener libros de diversos temas de derecho, medicina, matemáticas, arquitectura, ingeniería, idiomas, superación personal, esoterismo, entre otros. Se especializa en novela, cuento y poesía. El lector podrá encontrar clásicos de escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, HP Lovecraft, William Shakespeare, Gabriel García Márquez, por citar algunos.

Tratamos de que la gente le dé una oportunidad al libro para que les enseñe algo y los entretenga. Si me piden una recomendación la hago con a base a lo que ya he leído, por ejemplo, no recomiendo los de superación personal porque hay historias que los escritores plasman con mejor desarrollo y contenido.

¿Cuál fue el libro que le costó más trabajo conseguir?

-¿Cómo se triunfa en la vida? de Juan T González, me costó como 5 años conseguirlo, era de un maestro de escuelas nocturnas para obreros, se ve que en su época tuvo mucho arraigo porque muchos señores mayores me lo pedían.

¿Cuáles son los títulos que más se venden?

-La gente del Congreso busca Un son que canta en el río, los libros de editoriales Aguilar que son impresos en España, las novelas de escritores clásicos, los de superación personal, el Manual de alta magia de Eliphas Levi y libros de masonería.

Señaló que las librerías tienen títulos dependiendo de la zona donde se encuentren, por ejemplo, por estar frente al Congreso, busca tener los de derecho y matemáticas.

Una anécdota recurrente que le pasa al dueño es cuando la gente le cambia los títulos a los libros como: Canasta de cuentos mexicanos por Canasta de huevos mexicanos Canasta de cuentos mexicanos, El Llano en llamas por El diablo en llamas. Dijo que es divertido, pero refleja su falta de lectura.

"Un compañero tenía una librería muy grande, el no vendía los libros de Adolf Hitler porque decía que había hecho muchas cosas malas y no estaba de acuerdo con su ideología. Yo lo convencí de que lo hiciera porque son títulos que se venden muy bien. Muchos compañeros censuran algunas obras y creo que el lector es inteligente y libre para elegir lo que debe leer". Señaló.

Crear un lugar público para compra-venta de libros

"Tuvimos muchas dificultades cuando quise hacer una asociación de libreros en Puebla hace aproximadamente 4 años, creamos programas para ir a vender con carpas a diferentes puntos. Mi idea era situarnos en un parque y realizar la venta e intercambio de libros y poner mesas para jugar el ajedrez, como lo hacen en los Sapos y en Analco con las antigüedades. En las oficinas del Ayuntamiento nos daban vueltas y nunca resolvieron nada", puntualizó.

Fomento a la lectura

Acerca del fomento a la lectura en Puebla, mencionó que sí hay lectores poblanos, pero falta un programa adecuado por parte de las autoridades. Sugirió que cambalache de libros deberían hacerlo más seguido.

"Dense la oportunidad de visitar las librerías de uso y que se vuelva una buena costumbre porque se están perdiendo de mucho. Como dice Jorge Luis Borges: la lectura es una de las formas de la felicidad y a nadie lo pueden obligar a ser feliz", finalizó.

A través del viaje mágico y entretenido por las librerías de Puebla, el lector puede encontrar El Quijote, lugar de venta y compra de libros ubicada en la calle 5 Poniente número 139, en el Centro Histórico.