Celebran poblanos el Grito de Independencia

Los festejos estuvieron liderados por los artistas internacionales como Amanda Miguel y Diego Verdager

Celebran poblanos el Grito de Independencia
Karen Rojas | Así se vivió las fiestas patrias en el zócalo de Puebla. Celebran poblanos el Grito de Independencia

Puebla se tiñó de verde, blanco y rojo, colores de la bandera nacional, adornos y luces que se pueden observar por las calles del Centro Histórico, esto por la celebración del aniversario de la Independencia de México, un evento a nivel nacional que en esta ocasión reforzó la unión de los mexicanos por el difícil momento de los hechos acontecidos por el temblor en días pasados. Por tal motivo, los poblanos lucieron vestimentas alusivas a la festividad y acudieron con sus familias y amigos para disfrutar de los conciertos ofrecidos en el zócalo de la ciudad.

Fotos: Barbara Luis/Karen Rojas

El programa fue engalanado por los artistas internacionales Amanda Miguel y Diego Verdaguer, cantantes que destacan por su don de transmitir diferentes emociones a sus seguidores por medio de las letras románticas de sus canciones. La pareja de cantantes argentinos continúa en la predilección del público y cautivando a las viejas y nuevas generaciones con sus potentes voces que retumbaron el Centró Histórico.

Las actividades iniciaron a las 16 horas con la presentación del trío poblano Bon Aché, concepto musical que abarca géneros de Latinoamérica y sonidos populares transformados en música de cámara. El guitarrista José Luis Rodríguez, comentó que el proyectó se creó en 2013 con tres guitarristas de formación clásica que tienen como objetivo crear un eslabón con la gente. "Es un orgullo para nosotros que nos hayan invitado a tocar este día para festejar la independencia de México, cumplimos nuestro objetivo que es tener una conexión con el público". Señaló.

El repertorio consistió en un popurrí de boleros Remembranza de Julio César Oliva, baião de Paulo Bellinati (ritmo de la música brasileña) y El México Mágico que contiene piezas mexicanas alegres que animaron al público.

El ensamble está integrado por los guitarristas: Sergio González, Fernando De Ávila y José Luis Rodríguez. Bon Aché significa buena suerte, Aché es una palabra proveniente de Yoruba que alude a la gracia, bendición y virtud; para ellos es todo lo bueno que desean a la gente.

El próximo 28 de octubre tienen una presentación en la Ciudad de México, el día siguiente en El Breve Espacio y para el mes de noviembre emprenderán un viaje a Ecuador para presentarse en el Festival de Artes Musicales Académicas.

José Luis hace un llamado para continuar perpetuando la música tradicional mexicana, invita al público a buscar música alternativa con propuestas que intenten rescatar la cultura y la identidad que se va perdiendo con la globalización; enfatizó celebrar la independencia y nunca olvidar la dignidad como pueblo.

Las festividades continuaron con Aljibe, un grupo de música popular que señaló en medio de su actuación, tocar diariamente estos ritmos para fomentar las tradiciones mexicanas. Interpretaron el Son de la Negra y las Arenitas de la región de Michoacán, música purépecha, danza de los cúrpites y temas de la música tradicional mexicana acompañada con instrumentos de cuerdas.

Aljibe está integrado por Usiel Pérez en el violín, Guillermo Pliego en la guitarra y Héctor Abraham Ramírez toca el bajo, el tololoche y el guitarrón. El nombre tiene un doble significado para sus integrantes: primero, por ser una palabra de origen árabe y retomando la historia, hace un recorrido por la música y por otro lado, desean tomar cada una de esas referencias como lo hace el aljibe, que recoge las aguas residuales para repartirlas entre la gente. Los músicos lo hacen con sus melodías para enriquecer la cultura mexicana.

"Nosotros oímos, tocamos y disfrutamos de la música tradicional mexicana todos los días, no sólo en las fiestas patrias. Estamos viviendo un mundo con una terrible intención de uniformarnos y usar las mismas marcas; creo que tenemos nuestra propia cultura y no debemos perder nuestras lenguas", enfatizó Guillermo Pliego.

Los músicos se presentarán el próximo 22 de septiembre en la cuarta edición del Festival de música tradicional de Querétaro; están trabajando en la grabación de algunos temas y realizarán un trabajo especial temático con estilos como el jarocho y el huasteco.

Por su parte, el Ballet Folclórico Quetzalli y el Ballet Zentzontle de la UDLAP, encantaron al cientos de personas reunidas en el zócalo con sus llamativos vestuarios, bailes y por el acoplamiento de sus bailarines.

El Mtro. Israel Ignacio Arce Pérez, director del Ballet Folclórico Quetzalli comentó que se fundó en 2001 y está integrado por habitantes de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, Xonacatepec y La Romero Vargas. En su participación actuaron 45 bailarines que van de los 5 a los 22 años quienes representaron majestuosamente la danza de Cholula, la danza de negritos de la Sierra Norte de Puebla y la Fiesta de Tlacotalpan, un homenaje a Amalia Hernández.

"Estamos trabajando para presentar unas pastorelas en el teatro de la ciudad donde participarán las mamás de algunos chicos del ballet, también estamos checando hacer algo para el día de muertos. Tenemos un programa de casi dos horas como Jalisco, huastecas hidalguenses, Nayarit y próximamente estrenaremos un repertorio del estado de Nuevo León. Les recomiendo a los maestros de danza que continuemos inculcando a los niños este arte y las costumbres de México". Señaló el director.

El cantautor poblano Gerardo Pablo ofreció un excelso concierto junto a su banda musical integrada por "Macaco" en el bajo, Mario Chanes en la batería, Ricardo en las percusiones, Bruno Tapia en el acordeón y Josué en los teclados. El poblano contagio al público de alegría con sus ritmos y canciones como el Matamores, Houdini, Ríete Teté, El Circo de las Pulgas, Rolando Calles y los Numerosos Nadies, entre otros éxitos. Regaló discos a los asistentes y tuvo interacción con ellos ganando su cariño y empatía. Durante su concierto, sorprendió la participación de sus hijos quienes subieron al escenario para compartir alegría y carisma.

Los olvidados de la Habana y el mariachi Herencia de México hicieron lo propio en el escenario donde desfilaron numerosos artistas que mostraron amor, cariño y respeto por la cultura, la tradición y la música popular mexicana.

El gobernador José Antonio Gali Fayad dirigió el tradicional grito desde el balcón del edificio del ayuntamiento de Puebla, acompañado de su esposa Dinorah López de Gali, por el Alcalde Luis Banck Serrato y su esposa Susana Angulo de Banck.