Alianza Francesa suena en la capital poblana

Una gama de sonidos, atmósferas e improvisación de integrantes acercó la música a los asistentes del zócalo de Puebla

Alianza Francesa Puebla (AFP) concluyó la temporada cultural 2017 y celebró con los poblanos sus 7 décadas de existencia con el concierto de los músicos franceses Surnatural Orchestra en el Zócalo de la ciudad de Puebla el 3 de noviembre.

Previo al concierto se presentaron Emilie Flesch González, directora de AFP; Adriana García González, coordinadora de cultura de AFP; Rafael Navarro Guerrero, subdirector de desarrollo artístico y cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y Mario Riestra Piña, quien felicitó el esfuerzo de Alianza Francesa por sus 70 años que ha permitido estrechar los lazos entre Francia y Puebla. Además, entregó un reconocimiento a la institución y procedieron al concierto.

La agrupación francesa concluyó su gira en este país, siendo Puebla la ciudad en la que se despidieron con un excelso concierto. Los 18 músicos enaltecieron el escenario de principio a fin con acordes de sus instrumentos musicales, voces, coros, solos e improvisación. Siendo una orquesta que no tiene un director determinado, ya que entre ellos utilizan señas para indicar algún movimiento y cambio de armonía, un sistema creado por el músico norteamericano Walter Thompson, que permite a los demás a realizar cambios y crear una pieza colectiva.

Los sonidos de instrumentos de aliento, percusiones, cuerdas y teclados (dos flautas, tres trombones, siete saxofones, tres trompetas, una guitarra, una tuba y un teclado) dieron vida a temas propios, en momentos tranquilos y en otros energéticos.

El colectivo lleva 16 años de formación y han ofrecido más de 300 conciertos. La idea surgió de un grupo de amigos que se reunieron para realizar jamsessions desde Klezmer hasta balcánica, fueron experimentando sonidos nuevos con instrumentos de una Big Band Jazz adaptando elementos de teatralidad, energía y euforia contagiando al público de cada lugar que han pisado y la Angelópolis no fue la excepción.

Puebla celebró la fiesta francesa con una orquesta que llegó para ofrecer su propuesta artística y musical con sus peculiares movimientos y el momento inesperado llegó cuando algunos integrantes bajaron del escenario, cruzaron la valla de protección y se dirigieron cerca de la fuente de San Miguel para compartir de cerca con los asistentes.

Al final, agradecieron el recibimiento en su primera visita a Puebla y regalaron otro tema para consentir al público que gritaba a una sola voz.

  • URL copiada al portapapeles